Con el fin de mejorar el tránsito terrestre en México, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes inauguró el Centro Experimental en Seguridad Vehicular (Cenesv) que tiene como objetivo desarrollar la investigación e innovación en seguridad vial para los usuarios de carreteras y vialidades en territorio nacional.
Este centro experimental evaluará vehículos pesados de carga y pasajeros, así como sus componentes, también serán analizados vehículos ligeros con los que se comprobará el cumplimiento de las normas y lineamientos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CREAN PLATAFORMA PARA VIGILAR A LAS DELEGACIONES
También brindará servicios de apoyo a la industria manufacturera automotriz en México y contará con colaboración de distintas entidades gubernamentales y privadas.
El Cenesv será operado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano desconcentrado de la SCT que enfoca su labor en la investigación aplicada, desarrollo tecnológico, normativa del transporte, servicios especializados, formación posprofesional, difusión de conocimientos y tecnologías, así como la asesoría y asistencia técnica del ámbito transportista carretero, marítimo, ferroviaria, aéreo y multimodal.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año hubo un reporte total de 431 mil 253 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales el choque de automóvil ocupa el indice más alto en accidentes.
El IMT espera que en el futuro se logre construir un centro nacional para la certificación y homologación de vehículos en línea con aspectos que engloben al conductor y pasajeros, carga y vehículo.
(Información: Conacyt / Foto: Cuartoscuro)