Fotografía: cortesía
Los niños podrán haber iniciado el periodo vacacional, pero los padres deben estar al pendiente de todo lo necesario para el arranque de clases. Eso incluye la inscripción o renovación de este programa que te ayudará a que continúen su educación.
Mientras las niñas y niños están de vacaciones, los padres tienen la tarea de conseguir todo lo necesario para el regreso a clases. Sin embargo, no todas las familias enfrentan la situación de la misma manera. La deserción escolar y la precariedad permanecen latentes a falta de recursos o inestabilidad económica, por lo cual el gobierno de la Ciudad de México ha buscado que no impacten en el desarrollo educativo con el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”.
Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas o de Centros de Atención Múltiple pueden acceder a este beneficio. Sin embargo, se debe hacer una inscripción o renovación anual para que los beneficiarios reciban la ayuda de 10 ministraciones mensuales de septiembre a diciembre y de enero a junio del siguiente año.
Aunque al inicio se había anunciado que la fecha límite para renovar era el 31 de mayo, la autoridad amplió el periodo hasta el próximo 31 de julio. Si se hace adecuadamente, se recibirá también el apoyo de Uniformes y Útiles Escolares, a pagarse a finales de agosto.
¿Entonces qué necesitas?
Lo primero es cumplir con los requisitos, es decir, que el solicitante sea un responsable del estudiante activo de niveles básicos en la Ciudad de México. A ello se suman los papeles del trámite, que son Llave CDMX, identificación oficial vigente digitalizada del tutor, identificación digitalizada vigente del alumno, comprobante de domicilio digitalizado no mayor a tres meses de antigüedad, número celular, correo electrónico, comprobante de estudio del ciclo 2022-2023, comprobante de inscripción del nuevo curso y CURP del adulto y del menor de edad.
Una vez reunida esta información, el trámite a seguir se realiza en la página web registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx. En caso de dudas, puedes comunicarte a la línea de FIBIEN (Fideicomiso Bienestar Educativo) que es 55 1102 1750, en un horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.
¿Nuevo en el proceso?
Si nunca lo habías hecho,así te registrar. Sólo toma en cuenta que actualmente es renovación, así que si harás por primera vez tu inscripción al programa, debes esperar hasta agosto para que salga la convocatoria del ciclo escolar 2023-2024.
Primer paso
Antes que nada, tramita tu Llave CDMX. Esta herramienta digital autentica la identidad para realizar trámites y servicios desde la computadora o dispositivos móviles, por lo cual la debe pedir un padre, madre, tutor o persona responsable del beneficiario. Se solicita desde la página https://llave.cdmx.gob.mx. Tendrás que dar clic en “Crear cuenta” e introducir tu CURP, nombre completo e información de tu domicilio. Se recomienda tener a la mano tu identificación oficial (vigente), donde vienen varios de los datos solicitados. Luego se te pedirán medios de contacto como un correo electrónico y un número celular. Finalmente, requerirás crear una contraseña; apúntala en un lugar seguro donde no la olvides.
Segundo paso
Dirígete a la página web de registro de Mi Beca para Empezar: https://registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/. Ahí iniciarás tu solicitud con la Llave CDMX. Posteriormente, entrarás al apartado “Realizar registro”. Deberás llenar el formulario con información personal, del estudiante y de su hogar; no olvides tener digitalizada tu identificación oficial y un comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses. Por último, hay que completar una encuesta sociodemográfica. Cuando aparezca el registro completado, apunta o toma captura de pantalla del folio arrojado para cualquier duda o aclaración. La solicitud quedará pendiente de aprobación y, una vez que sea aceptada, se depositarán los montos mensuales.
Montos actuales
Tras anunciarse en mayor pasado el incremento de 20% en la beca, las cantidades quedaron de la siguiente manera:
- 600 pesos mensuales para preescolares
- 650 pesos para alumnos de primaria y secundaria
- 600 para inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM)
Al respecto del apoyo de Uniformes y Útiles Escolares, este también tuvo un aumento de 100 pesos. Ahora se pagarán:
- 970 pesos para preescolares en CAM o en 1° y 2° grado de preescolar público
- Mil 100 pesos para preescolares en el 3° grado, 1° a 5° de primaria y primaria en CAM
- Mil 180 pesos para 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria y secundaria en CAM
- Mil 150 para secundaria y laboral CAM (hasta los 22 años)
Cabe decir que si no se realizó la renovación de “Mi Beca para Empezar” antes de terminar julio, aún así se podrá recibir el último beneficio pero posterior a iniciado el ciclo escolar.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.