Los microbuseros de la Ciudad de México están dispuestos a ser operadores de las 18 rutas de teleféricos que el gobierno capitalino pretende instalar.
Grupo Movilidad y Vanguardia (Mova), organización que agrupa al 60% de las rutas de microbuses del DF, indicó a través de su representante Alejandro Luna que la ciudad está cambiando sus sistemas de movilidad, hecho al que no permanecerán renuentes.
El martes pasado el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología dio a conocer que invirtió 30 millones de pesos para que un grupo de investigadores desarrollara el Transporte Urbano Elevado Especializado (Tuep).
La primera línea que entre en operación sería Chapultpec-Santa Fe. Los primeros detalles que se han dado sobre este transporte es que serán funiculares biplaza.
“La nueva visión de los transportistas es participar en todo aquello que vaya vinculado a la transportación de pasajeros, es decir no podemos seguir con la situación de decir que no a todo”, dijo Alejandro Luna.
Indicó que Mova está consciente del crecimiento y necesidades económicas de los habitantes de la ciudad, quienes exigen cada vez más eficiencia en el transporte.
Aseguró que hasta el momento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal no los ha invitado a conocer el proyecto formalmente, pero no por ello se consideran descartados.
“Desde luego estaremos construyendo la parte de los acuerdos y negociaciones para que el transportista no sea desplazado de otras formas de traslado de pasajeros”, dijo el representante de Mova.
En el diseño del teleférico está involucrada la fabricante de autobuses Dina, compañía que presta sus instalaciones para la realización del prototipo de este transporte aéreo, el cual deberá ser presentado en 10 meses.
Pero Dina, señaló que por prestar sus talleres no busca una concesión ni para la fabricación o para el manejo del Transporte Urbano Elevado Especializado (Tuep).
Llaman a aprovechar prórroga
Grupo Mova llamó a todos las rutas de microbuses en el DF a aprovechar la prórroga para aprobar el proceso de la revista vehicular.
Dijeron que con ello obtiene certeza jurídica de las unidades, además de que cumplen con tener documentos y condiciones físicas y mecánicas en orden.
“Durante varios años los transportistas del servicio colectivo habíamos solicitado un programa de regularización como el que se dio con los taxis, para estar en condiciones de darle certeza jurídica a nuestras concesiones”, dijo el representante de Mova.
(josué Huerta)