Como parte de la caravana de migrantes “Diálogo por las y los migrantes”, representantes de la sociedad civil, activistas y defensores de los derechos humanos, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, se manifestaron en las afueras de la embajada de Honduras en la Ciudad de México para demandar el respeto del gobierno de ese país centroamericano a los que dejan sus países en busca de mejores condiciones de vida.
Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue “Hermanos en el camino” e integrante de la caravana, mencionó no tener ningún apoyo de la embajada de Honduras para los migrantes cuando estos quedan varados en México y responsabilizó a las autoridades diplomáticas de evadir sus responsabilidades con sus compatriotas.
Tras permanecer en el camellón de la calle de Alfonso Reyes en la Colonia Condesa, justo frente a la representación diplomática, una comisión encabezada por el padre Solalinde ingresó al edificio para entablar una conversación con el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, con quien abordó la situación de los niños y la gente adulta mayor, que no cuentan con seguridad cuando son detenidos, aún en el mismo Distrito Federal.
El embajador de Honduras informó que convocará a una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración para que funcionarios de la dependencia expliquen detalladamente a los activistas el proceso que se realiza para mantener seguros a sus compatriotas antes de ser deportados a su país.
También mencionó que convocará a una junta de trabajo con las embajadas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua en México, ya que son las que tienen más índice migratorio a otros países y así garantizar la integridad de los migrantes.
Por su parte, Solalinde hizo un llamado al gobierno mexicano para que atienda la situación de los migrantes en su travesía hacia los Estados Unidos. En opinión del activista, el gobierno mexicano “sólo responde a los intereses de Estados Unidos”.
(Cristina Leyva)