Esta delegación tiene uno de los porcentajes más elevados de participación ciudadana en el voto. En la elección de 2012, votó 67.94% de la lista nominal, siendo la cuarta demarcación en porcentaje de participación, sólo por debajo de Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco.
Para las elecciones del próximo 7 de junio, Miguel Hidalgo es una de las cuatro delegaciones en donde hay un candidato independiente, junto con Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa. No es un desconocido, ya que de 2000 a 2003 fue su delegado con el cobijo del PAN, se trata de Arne aus den Ruthen.
Esta delegación también tiene, junto con Iztapalapa y Cuauhtémoc, un candidato a delegado apoyado por más de dos partidos: David Razú, quien representa la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
El PAN, por su parte, apostó por apoyar a Xóchitl Gálvez, quien ya intentó gobernar su estado natal, Hidalgo.
Los siete candidatos tienen ante sí un territorio lleno de contrastes: entre sus 89 colonias y más de 47 kilómetros cuadrados de extensión, se pueden encontrar avenidas como Presidente Masaryk, donde el precio por el metro cuadrado es el más elevado del país, o colonias como la Pensil, con un alto grado de pobreza.