Los automóviles del Distrito Federal se fugan al Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense, en los últimos tres años 523 mil 580 vehículos que fueron registrados en el DF se han dado de alta en esa entidad.
La migración de vehículos, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, está relacionada con reglas más estrictas que tiene el programa en la capital, como por ejemplo el equipo técnico que se emplea para la verificación, así como reglas fiscales más flexibles en la vecina entidad.
“Existe una tendencia, desde el año 2009, a reducirse el número de verificaciones vehiculares semestre a semestre. Por ejemplo, en el año 2012 se realizaron 4 millones 282 mil 906 verificaciones; en tanto que en el primer semestre de este año, apenas se rebasaron los 2 millones y se espera concluir que para fines del 2013 lo hayan hecho menos de 2 millones. En total, se prevee que sean 200 mil verificaciones menos para cuando termine el año.
“La pérdida de verificaciones vehiculares está condicionada por muchas causas, pero se estima que las más importantes es la diferencia en la política de cobro de tenencias entre el GDF y otros gobiernos estatales, así como la mayor facilidad existente para aprobar la verificación vehicular en otros estados dada la falta de seguimiento institucional existente en sus programas de verificación vehicular”, señala un informe sobre el Programa de Verificación Vehicular de la SMA del GDF al cual tuvo acceso MÁSDF.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México coincide con lo anterior.
De acuerdo con esa dependencia, en el 2011 hubo un “boom” de registros de automóviles capitalinos en el Edomex con un total de 230 mil 479, una cifra que la misma dependencia calificó de histórica.
En ese mismo año el Gobierno del Distrito Federal implementó una nueva tarjeta de circulación con chip que es ya obligatoria, bajo el argumento de que se trata de un plástico con ocho candados de seguridad que impiden la falsificación.
El precio de esta tarjeta es de 237 pesos y quien no cuente con ella, puede hacerse acreedor a multa de 325 pesos, además de que el auto es remitido a corralón.
CERCA DE LA “FRONTERA”
Los propietarios de automóviles registrados en el DF están tramitando sus placas del Estado de México especialmente en 10 módulos de la Secretaría de Finanzas del Edomex.
Se trata de los Centros de Servicios Fiscales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Naucalpan, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tecamac, Texcoco y Santiago Tinaguistenco.
Con excepción de Toluca, todos estos municipios rodean al Distrito Federal.
UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Una placa que se use tanto en el Distrito Federal como en el Edomex evitaría la fuga de automóviles.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller, informó que en la reunión más reciente de la nueva Comisión Ambiental de la Megalópolis, por primera vez se habló de una placa metropolitana que se use tanto en Edomex, DF e Hidalgo.
“Por el inmenso parque vehicular que se comparte en la zona metropolitana queremos avanzar en un par de años a lo que pudiera ser una placa metropolitana”, adelantó Müller.
CADA VEZ MENOS VERIFICACIONES
Desde hace cuatro años, existe una tendencia a la baja en el número de verificaciones vehiculares que se realizan en el DF
Primer semestre de 2013 2,030,930
Segundo semestre de 2012 2,092,215
Primer semestre de 2012 2,190,691
LA INFRAESTRUCTURA PARA EL TRÁMITE
Para cumplir con la Verificación Vehicular, la Ciudad de México tiene una amplia red a fin de que los automovilistas no tengan problemas, pero que el trámite sea seguro.
– Actualmente están autorizados 81 Verificentros en el Distrito Federal.
– En su conjunto, los Verificentros suman 386 líneas de revisión en las que se revisan unidades a gasolina, gas natural y gas licuado de petróleo, además de contar con ocho líneas de revisión para unidades con motores ciclo diesel.
– Durante 2012 se dejaron de utilizar los equipos de verificación denominados CAM97, dando paso a un equipamiento más seguro, preciso y confiable.
– Estos equipos cuentan con elementos físicos y electrónicos de seguridad así como un programa que mantiene una constante autoevaluación respecto a las condiciones de operación del sistema.
(JOSUÉ HUERTA)