Los menores que participaron en el taller de cine “Los niños y las niñas aprendemos observando” concluyeron el curso con la exhibición de sus cortometrajes en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF de Tepito, donde también recibieron premios por parte de las autoridades capitalinas.
El taller inició el 30 de abril del año pasado por iniciativa del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la instrucción de los directores de cine Luis Mandoki y Carlos Lara.
El director del DIF DF, Gustavo Gamaliel, destacó que el curso tiene por objetivo reforzar el tejido social mediante el acceso a las artes y la cultura, y sensibilizar a los niños en temas como violencia intrafamiliar y escolar, autoestima y sus derechos humanos.
La realización de los cortometrajes se efectuó a lo largo de ochos meses. Algunos de los títulos fueron:
* ‘IR7’, de Irving Ramírez
* ‘Pies chuecos’, de Midori Silva
* ‘Rocky y yo’, de Emiliano Mosqueda
* ‘La familia árbol’, de Luis Felipe Medina
* ‘La casa grande’, de Maximiliano López
El curso comenzó con 25 niños, de los cuales finalizaron 16. Los premios que se les otorgaron fue una tableta electrónica, una bicicleta, dos películas, juegos de mesa, un balón, una estatuilla similar a la de los premios Oscar, y un reconocimiento.
SEGUNDA VUELTA
El taller tendrá una segunda edición con la participación de los mismos directores.
” El cine es un arte más al que los niños se pueden dedicar, y ya se vio de manera concreta que sí se pueden obtener resultados de todo tipo. Las historias que aquí cuentan, sí te llegan, te dan algo, te tocan algo. Esperamos que la próxima vez sean más niños”, expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social.
Para la realización del taller se compraron cámaras y micrófonos; sin embargo, el director del DIF no detalló el monto del presupuesto asignado.
CURSOS PARA EL VERANO
Con la llegada de las vacaciones de verano, en el Centro Comunitario del DIF iniciarán próximamente los cursos de verano.
Gamaliel Martínez refirió que se efectuarán actividades en donde también puedan participar los niños que tienen alguna discapacidad.
Se reforzarán las temáticas de cultura de la paz y los derechos de los niños del año pasado, y se incluirá el de protección civil, así como actividades deportivas y culturales.
Además, el DIF llevará a los niños de escasos recursos a museos, funciones de teatro, y exhibiciones de cine en espacios como la Cineteca Nacional.