Durante una ponencia en la UNAM, afirmó que dichos montos garantizan las condiciones de trabajo y permiten a los impartidores de justicia ejercer su función
El ministro Luis María Aguilar rechazó que los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) beneficien a las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consideró como falsa dicha información.
“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial, sean en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte, todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros”, afirmó.
Durante la inauguración de un simposio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aguilar Morales criticó la eliminación de dichos montos, por parte de la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre.
Aclaró además que esos recursos son ajenos a cualquier condición que les beneficie y, ninguno de ellos “tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para las o los ministros de la Suprema Corte”.
En su ponencia, señaló que los fideicomisos se establecen en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial.
Reiteró que el objetivo de este derecho es otorgar “la tranquilidad y la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”.
Aguilar Morales defendió el monto de los 15 mil millones de pesos entregados por medio de los fideicomisos, ya que, dijo, tienen la finalidad de garantizar las condiciones de trabajo y así permitir a los impartidores de justicia ejercer su función.
La declaración del ministro ocurre un día después de que en la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, lo también provocó movilizaciones y protestas de ese sector.