Fotografía: cortesía. Texto por Gabriela Espinosa.
La NASA puso en marcha la misión CHAPEA, que busca analizar las condiciones necesarias para habitar el planeta vecino algún día.
El 25 de junio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) compartió en video el momento en que cuatro voluntarios ingresaron en un hábitat artificial que simula las condiciones de Marte. Se despidieron y tras ellos se selló el lugar donde permanecerán por 378 días como parte de CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog), misión que pretende servir de trampolín para algún día aterrizar con fines de exploración y luego de colonización en el planeta real.
Antes, la NASA trabajó en el proyecto Mars Dune Alpha Habitat para recrear las condiciones del planeta rojo y hacer áreas para el desarrollo humano. Así, surgió una estructura impresa en 3D para simular un hábitat realista. La estructura mide 157.9 metros cuadrados y cuenta con cuartos, estaciones de trabajo, una estación médica, salones comunes, estaciones de cocina y cultivo de alimentos.
La idea es que al menos tres tripulaciones distintas puedan vivir por un año ahí para evaluar el sistema de alimentación especial y los resultados de rendimiento, salud física y conductual de la tripulación. Se cree que los futuros asentamientos de exploración espacial tienen el potencial de ser impresos en 3D con tecnología de construcción aditiva.
Reto de fortaleza física y mental
Aunque un año de aislamiento pueda sonar a mucho tiempo, lo cierto es que llegar al Marte verdadero implica más. Tan sólo el viaje de ida y de regreso se lleva un aproximado de 21 meses, por lo cual medir las posibles consecuencias en la salud y en el rendimiento derivados de una misión tan larga es de suma importancia. Para lograr los análisis, la actual tripulación permanecerá inmersa en diferentes actividades como caminatas espaciales simuladas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat, higiene personal, ejercicio y crecimiento de cultivos; pero también enfrentará factores estresantes como limitaciones de recursos y fallas en los equipos.
*Texto adaptado para Máspormás
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.