Una serie de proyectos que se planean y muchos otros más que ya se están ejecutando son los cambios que se le están haciendo a la zona Oriente de la Ciudad de México para modernizarla.
EL NUEVO ESTADIO DE BÈISBOL
La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca seguirá siendo la casa de los Diablos Rojos del México.
Este lugar, de más de 200 hectáreas, será sede del nuevo estadio de béisbol que tendrá el equipo capitalino.
Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del DF (Indeporte), confirmó que en el lugar ya se analizan tres posibles áreas para ubicarlo, mismas que serán dados a conocer en los próximos días.
“Sería una inversión directa de don Alfredo Harp Helú, y es una donación que incluso hace al gobierno de la ciudad, es un acuerdo muy favorable”, detalló.
Se estima que el complejo se construya en un periodo que oscile entre los 15 y 18 meses.
SEDE TEMPORAL
Tras el regreso de la Fórmula 1 a México, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y el Foro Sol (actual casa de los Diablos Rojos del México) sufrirán cambios, por lo que la directiva del equipo, en coordinación con el GDF, estudia la posible sede alterna que albergará al equipo en la próxima temporada.
Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa son las delegaciones en donde podría darse esta sede alterna, detalló Horacio de la Vega.
Precisó que esta sede sólo se utilizaría la siguiente temporada, y para la 2016, el equipo ya estaría en su nueva casa.
OCESA SEGUIRÁ A CARGO
El nuevo estadio para los Diablos Rojos del México en la Magdalena Mixhuca seguirá siendo manejado por la empresa Ocesa.
Así lo confirmó personal de la compañía, quienes aseguraron que la construcción estará a cargo de Alfredo Harp Helú, pero Ocesa hará la operación logística del inmueble.
RENACERÁ EL BEISBOL
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que buscan que los Diablos Rojos del México permanezcan en la capital del país.
En entrevista exclusiva con MÀSPORMÀS, dijo que la construcción del nuevo estadio podría llevarse a cabo en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.
Mancera Espinosa aseveró que están realizando análisis y estudios para ver la viabilidad del proyecto, con el objetivo de que no se pierda la afición del béisbol que se tiene en la Ciudad de México y darle un reimpulso al deporte.
LOS NUEVOS PUENTES VEHICULARES
La construcción de los puentes vehiculares en Circuito Interior a la altura de Canal de Tezontle y del Eje 4 Sur (Avenida Té), que forman parte de las obras de rehabilitación del Circuito, presentan un avance de 72%.
El puente de Canal de Tezontle tendrá una longitud de 495 metros, mientras que el de Avenida Té medirá 570 metros de longitud.
Estas estructuras vehiculares servirán para que los automovilistas que circulan en los carriles centrales de Circuito Interior puedan tener un flujo continuo, al evitar cruzar por estas avenidas.
MEJORAMIENTO A LA VIALIDAD
– Se han sustituido 1 mil 662 luminarias, mil 972 balastros y 38 mil 850 metros de cable, permitiendo que el 90 por ciento del alumbrado en esta vialidad esté encendido y funcionando adecuadamente.
– Se han atendido 273 mil metros cuadrados a través de podas, limpieza de troncos de árboles, recolección de basura, retiro de papeleo y rastrillado.
– Se han barrido 10 mil 742 kilometros de banquetas y carriles centrales y laterales, en los cuales se han recolectado 16 mil metros cúbicos de basura.
SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
El puente vehicular en Molinos, que tendrá conexión con avenida Revolución, así como los dos pasos a desnivel, uno en Río Churubusco con Calzada de Tlalpan y el de Mixcoac e Insurgentes, se comenzarán a construir en un par de meses.
El proyecto de mayor complejidad es el crucero de Mixcoac e Insurgentes, pues deberá librar el Río Churubusco entubado, además de que se proyecta como un túnel vehicular de dos niveles y una extensión de kilómetro y medio que mejorará la conectividad en del llamado Circuito Bicentenario con Insurgentes Sur.
EL “PALILLO”, CASI LISTO
El Instituto del Deporte del DF (IDDF) alista los últimos detalles de rehabilitación en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, que será sede del Festival Deportivo Panamericano de Atletismo, que se realizará el próximo 15 y 16 de agosto.
Horacio de la Vega, director del IDDF, realizó un recorrido por este lugar ubicado dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, para mostrar que ya todo está casi listo para la justa deportiva.
Tras la realización del Festival Deportivo Panamericano, el Estadio Jesús Martínez “Palillo” se convertirá en la casa del equipo de fútbol de la tercera división Ángeles de la Ciudad de México.
Se buscará que la pista de atletismo sea certificada por la Federación Internacional de Atletismo (FIA).
REHABILITACIÓN
Se utilizaron 240 toneladas de materiales para rehabilitar el estadio, entre los que destacan: caucho granulado, hule sintético, poliuretano, pintura y canal de drenaje.
Se realizó:
-Cambio de la pista de atletismo.
-Creación de una pista de calentamiento.
-Parte interna de las gradas que son los espacios de oficina.
-Área de prensa.
-Área de jueces.
-Cambio completo de baños y vestidores.
-Cambio de fachada, cancelería y estructura que sostiene el techo.
-Se rehabilitó toda la zona de gradas, pintura y portones de acceso al estadio y al campo.
-Nueva línea de drenaje pluvial con tubería corrugada y nuevos pozos.
-Cercado con malla tipo ciclón.
-Obras para drenar el agua.
-Jardinería.
La inversión para estos trabajos fue de casi 25 millones de pesos.