Monreal pinta para arrebatarle la Cuauhtémoc al PRD

Por primera vez desde 1997, el PRD podría perder el gobierno de la delegación Cuauhtémoc frente al experredista Ricardo Monreal, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según una encuesta realizada por Votia Sistemas de Información, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aventaja con ocho puntos, en las tendencias de voto efectivas, al candidato de la alianza PRD-PT-Panal, José Luis Muñoz Soria, quien ya fue jefe delegacional en la demarcación de 2006-2009.

Monreal acumula 33% de las preferencias por 25% de Muñoz Soria.

Según la misma encuesta, realizada entre el 8 y 9 de mayo, el tercer sitio en las preferencias es para la priista María Alejandra Barrios Richard, con 22% de las simpatías de los electores de la delegación. La lideresa de los comerciantes ambulantes también es postulada por el Partido Verde.

Detrás de ella vendrían el panista Alexander Flores Montesinos, con 15% de las preferencias, y Ericka Cristina Pérez Campos, de Movimiento Ciudadano, con 4%.

Apenas 1% de los encuestados señaló que votaría por alguno de los candidatos de los otros partidos.

No fueron mencionadas las candidatas de Encuentro Social y Partido Humanista, Elsa Contreras Álvarez e Irma Dionisia Olguín González, respectivamente.

LO QUE BUSCAN LOS HABITANTES

A la pregunta de “Qué es mejor para usted como residente de la delegación Cuauhtémoc”, así respondieron los encuestados: 64% dijo que lo mejor sería tener un cambio radical —que gobierne otro partido y cambie las políticas de gobierno—, 28% abogó por un cambio moderado —23% quiere que siga gobernando el PRD, pero que cambien las políticas de gobierno, y 5% que gobierne otro partido, pero que mantenga las políticas— y 8% de plano apuesta por una continuidad radical —es decir, que siga el PRD y que las cosas sigan como hasta ahora—.

La evaluación de clima político de la delegación Cuauhtémoc también arroja resultados sobre la percepción positiva y negativa que sobre los candidatos tienen los ciudadanos.

Por ejemplo, los dos más conocidos son Ricardo Monreal y María Alejandra Barrios, aspirantes de Morena y PRI-PVEM, respectivamente, a quienes identifica 50% de los encuestados.

En cuanto a la percepción positiva que de ellos se tiene, el mejor evaluado resultó el panista Alexander Flores Montesinos, quien registró una opinión “muy buena/buena” de 56%. El candidato con la percepción negativa más alta fue Alejandra Barrios, con 32% de opinión “mala/muy mala”.

Apenas la mitad de los encuestados, 50%, dijo estar convencido que acudirá a votar el próximo 7 de junio, 24% no está seguro de hacerlo y 26% admitió que es poco probable que acuda a las urnas para ejercer su derecho a votar y elegir a sus gobernantes.

Votia realizó la encuesta cara a cara en viviendas a 600 ciudadanos con credencial de elector, entre el 8 y 9 de mayo pasado. La encuesta tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error máximo de +-4.5%.

(Redacción)