Personajes como Elena Poniatowska, Rafael Barajas ‘El Fisgón’ y Marta Lamas compartieron anécdotas y pensamientos de Carlos Monsiváis, durante el homenaje que le rindieron amigos y colegas al cronista de la colonia Portales, a cinco años de su muerte.
La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario fue el escenario que congregó a compañeros de Carlos Monsiváis (1938-2010), así como al público universitario que se unió a este homenaje.
La escritora Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes 2013, leyó el texto con el que se despidió al también ensayista en una ceremonia de cuerpo presente en Bellas Artes.
Esto te interesa: Bellas Artes despedirá a Da Vinci con maratón
“¿Qué vamos hacer sin ti? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas y de los lenguajes políticos, tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tu confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales”, expresó la escritora.
Agregó que “tu mensaje esencial en 1985 durante los terremotos fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y eficacia que ninguna instancia gubernamental”.
Por su parte, el caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’ aseguró que a Carlos Monsiváis no le gustaban los homenajes, “así es que hacemos bien en homenajearlo para que no se burle de nosotros ahora”.
El monero afirmó que Monsiváis hizo muchas cosas en la vida, fue niño prodigio, fue un intelectual público, un crítico inclemente, un escritor polifacético y prolífico, un símbolo sexual atípico, un erudito multidisciplinario.
Además, un filósofo mexicanista tardío, un activista comprometido con las causas más perdidas del país, un conocedor profundo de la literatura, el arte, la historia, el cine y los gatos.
“Un forjador de frases célebres, un coleccionista incansable de grabados, libros y doctorados Honoris Causa y un chismoso infatigable. Fue todo esto y más”, concluyó ‘El Fisgón’, ante la presencia del escritor Fabrizio Mejía Madrid y de la antropóloga Marta Lamas.