El Gobierno del Distrito Federal y el partido Movimiento Regeneración Nacional pactaron dos medidas para la contienda electoral en la capital del país:
Emitir un comunicado personalizado a todos los ciudadanos que son beneficiarios de un programa social para informarles que nadie puede condicionarles la aplicación del programa a cambio de su voto, y crear una oficina dentro de la Contraloría General del Distrito Federal para que reciban exclusivamente las denuncias de irregularidades relacionadas con el proceso electoral.
“(En una reunión) señalamos que diversos gobiernos delegacionales y algunas áreas del gobierno central han estado entregando bienes, servicios, artículos (…) con el objeto de inducir o comprar el voto”, dijo el líder de Morena, Martí Batres luego de sostener una reunión este lunes con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Batres denunció ante Mancera que en delegaciones como Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Coyoacán se siguen entregando despensas a cambio de que los beneficiados voten por un candidato específico.
“Queremos que cese la entrega de estos bienes, pero también aclaramos que no nos referimos a los programas que constituyen derechos, que son universales, que están en la Ley”, comentó el líder de Morena.
Mancera aclaró que no cancelarían los programas sociales que estén por Ley, como las becas que se entregan a adultos mayores y los apoyos de Prepa Sí.
Batres también denunció que en Iztacalco y Tláhuac se han ejecutado programas de empleo temporal en donde se aplica la misma medida, que es favorecer a aquellas personas que prometan votar por un partido político.
En Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, dijo, hay pintas en donde se presentan las obras de gobierno como si fueran del PRD, aún cuando se trata de una instancia pública de gobierno delegacional o central.