Los hayas visto antes o no, aguza la vista para que los encuentres y conozcas con ellos fragmentos de la historia de México. Por mientras, aquí te contamos su origen
Por Chio Sánchez*
En los transbordos, andenes, a un lado de las taquillas y entre el gentío de cada día en el Metro, se asoman fragmentos de la historia de México plasmados en mosaicos de talavera. Algunos son bastante obvios, pero otros se camuflan rodeados de anuncios publicitarios. Pero ¿cómo llegaron ahí?
Pablo Moctezuma, miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México y fundador del Programa de Murales Conmemorativos de Mosaicos de Talavera, cuenta que esta iniciativa fue impulsada en el año 2000 por la anterior jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura.
Los mosaicos que se colocaron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro buscan difundir fechas importantes de México, pero también reconocen a héroes poco conocidos y exponen el legado prehispánico que se esconde en la ciudad.
“Por ejemplo, casi no se conoce historia de las mujeres, entonces hice una investigación que retrata a mujeres como Tecuixpo; es la hija de Moctezuma y fue esposa de Cuauhtémoc, y fue una mujer que resistió la conquista de los españoles”, explica Pablo. Justo uno de los mosaicos en un transbordo hacia Barranca del Muerto la representa.
¿Cómo se hacen los mosaicos?
Los mosaicos que se encuentran en las estaciones, transbordos o cerca de las taquillas del Metro llegan a medir un metro cuadrado. “El mosaico se hace en esmalte, es un proceso complicado”, asegura Pablo.
Para realizar los diseños se hace un proceso artesanal: “El dibujo se realiza en una hoja bond y se amplía. Posteriormente, el dibujo se manda a la fábrica y ahí lo copian. Se proyecta el dibujo en la pared, y con papel albanene y un alfiler se va copiando el dibujo”, explica.
Después de trazar el dibujo, se coloca sobre “tejas” a las cuales se les impregna una capa de esmalte. Luego, con ayuda de papel, se pega a la teja para que se transfiera al mosaico. “Una característica es que casi todos los colores son blancos, por lo que a la hora de estar pigmentando el mosaico no se ve el color que le estás aplicando”, agrega el experto.
Los mosaicos se hornean a mil grados de temperatura durante ocho horas. Sin embargo, muchas veces “no salen a la primera” ya que se cuartean o se revientan por el calor, por lo que se realizan dos veces más para que queden completos.
¿Y quién los diseña?
Todos los mosaicos distribuidos en el Metro están firmados, pues han sido realizados por ocho artistas que se encargaron de realizar los dibujos y diseños de la toponimia del lugar. Estos son: Pablo Moctezuma, Abraham Malinali Rodríguez, Andrés Moctezuma, Devanel Kan, José Antonio Padilla, Enrique Martínez Maurice, Marisa Mimenza y Erick López. Aunque en su gran mayoría están firmados por el fundador del programa.
Existen más de 200 mosaicos en la vía pública y en estaciones de la limusina naranja, para ser admirados por chilangos y chilangas. No obstante, algunos han sido víctimas de la delincuencia. “En la Alameda pusimos cuatro, pero se los robaron. Entonces preferimos colocarlos en el Metro”, comenta Pablo.
¿Las conocías?
Pablo Moctezuma enlista a varias mujeres que como la mencionada Tecuixpo son desconocidas para la gran mayoría de las personas, a pesar de ser figuras que apoyaron o comandaron diferentes luchas en el país: Antonia Nava, Ángeles María Herrera, Gertrudis Bocanegra y Altagracia Mercado, entre otras. Ponte buzx en tus trayectos y descúbrelas. Por cierto, si quieres saber qué efeméride se conmemora cada día en México, échale un ojo a la cuenta Mexteki (en TikTok), la cual pertenece al experto.
*Texto adaptado para + Chilango