El aumento de calor, humedad y la prolongación de la época de lluvia de urbes por efecto del cambio climático, así como la adaptación de los mosquitos vectores en alturas como la del Distrito Federal favorecerían la diseminación del virus chikungunya, señaló la especialista Blanca Ruiz Ordaz.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el límite de altura aproximado para esos mosquitos es de mil metros sobre el nivel del mar, aunque se han encontrado en lugares donde la altitud está por encima de los cinco mil 500 metros, y la capital de nuestro país está a 2,250 metros de altura.
Advirtió que a pesar de que no se han detectado casos autóctonos en la capital del país, es cuestión de tiempo para que se conjunten factores climáticos, epidemiológicos (como la presencia del vector) y de movilidad de población para que nos alcance.
Las personas con el virus presentan fiebre mayor a 39 grados, dolor óseo, muscular y articular intenso; cefalea; malestar general y erupciones en la piel, acompañados de conjuntivitis, entre otros síntomas, que suelen aparecer entre cuatro y siete días posteriores a la infección.
Esto te puede interesar: El GDF descarta muertes por virus chikungunya
En varios casos, el dolor muscular persiste después de varios meses y la causa es multifactorial, porque el virus puede evadir la respuesta inmune y permanecer por un tiempo prolongado, pero también la sintomatología se complica si hay alguna condición previa, como una enfermedad crónica degenerativa, defensas bajas o embarazo, entre otras.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) asegura que una vez expuestos los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege de la infección; sin embargo, puede existir una reinfección, que es factible debido a que se trata de un virus ARN, que tiene una tasa de mutación elevada y variantes génicas.
A principios de agosto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que ya habían sido atendidos 160 casos de chikungunya en la capital. También en aquella ocasión, el funcionario aseguró que la enfermedad no sería una amenaza para el Distrito Federal, ya que el insecto transmisor no había rebasado los mil 700 metros de altura.
(Notimex)