La Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables premió a la capital por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa, mediante un carril exclusivo para bicicletas en una vía muy transitada
Por Miriam Jiménez
Durante la presente administración de la Ciudad de México se construyeron 236.33 kilómetros de infraestructura ciclista, que sumados a los ya existentes dan 405.51 kilómetros. Adicionalmente, se construyeron 10 biciestacionamientos masivos distribuidos en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y Coyoacán. Se trata de El Rosario, Tláhuac, Buenavista, Martín Carrera, Olivos, Escuadrón 201 y Fortuna.
La Ciudad de México se ha consolidado como parte de la Red de Movilidad Integrada. Durante 2023 concluyó el proyecto de Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici, este plan incluye la renovación total de las bicicletas y de 480 cicloestaciones, además de la instalación de 207 cicloestaciones, lo que representará un total de 9 mil 300 bicicletas nuevas, un aumento de 43%.
En marzo de este año, la Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables premió a la capital del país por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante la puesta en marcha de un carril exclusivo para bicicletas en una vía muy transitada, lo que representó un aumento de 275% en el número de ciclistas, la implementación de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los automóviles, el establecimiento de zonas de carga y descarga, la optimización del diseño y la gestión de vías cercanas a las escuelas.
Ciclovías recreativas
En mayo de 2007 se instauró el Paseo Dominical Muévete en Bici, cuyo propósito es fomentar la activación física de las familias capitalinas. El programa cuenta con más de 16 actividades complementarias, como artes marciales y destreza mental. El recorrido contempla Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios, División del Norte y Patriotismo, principalmente.
Desde su puesta en marcha, el Paseo Dominical ha registrado un total de 20 millones de asistentes, y en fechas muy particulares ha roto récords de asistencia. Por ejemplo, el 24 de marzo de 2019, con más de 93 mil personas; el 17 de octubre de 2021, con 100 mil 198 personas; el 24 de octubre de 2021, más de 111 mil personas. Esta iniciativa recibió en 2018 un reconocimiento por parte del entonces secretario técnico de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, Rolando Dal Lago, por las actividades en beneficio de los habitantes de la ciudad.
Muévete en Bici trabaja en colaboración con los programas Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar de Sedesa y Sembrando Parques de Sobse. La Ciudad de México forma parte de las Ciclovías Recreativas de las Américas, en conjunto con Guadalajara, Los Cabos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, El Salto Coahuila, Tuxtla, Mérida, Morelia y Acapulco.
Biciescuelas
De manera complementaria, en 2013 se crearon las Biciescuelas con el propósito de ofrecer espacios en los que se proporcione conocimientos sobre el uso correcto de la bicicleta. A través del tiempo, las Biciescuelas se han convertido en espacios de capacitación y sensibilización de la ciudadanía, en las que se promueve una convivencia segura, teniendo como base los derechos y las obligaciones que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad vial de la ciudad. Además, su finalidad es aumentar el número de personas que usen la bicicleta.
Existen distintas modalidades de este programa: Biciescuela CDMX, con clases sabatinas y dominicales; Biciescuela para Operadores de Transporte, y Biciescuela para personas infractoras, que están en el sistema de fotocívicas, la nueva forma de las multas en la ciudad.