Ahora los delincuentes del Distrito Federal que hayan aceptado su culpa podrán pasar menor tiempo en la cárcel, según un acuerdo publicado este lunes en la Gaceta Oficial del DF (GODF).
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) publicó los requisitos que deben cumplir los acusados para que el Ministerio Público pueda reducir el tiempo en prisión mediante el procedimiento abreviado, siempre y cuando sea autorizado por el Fiscal de Litigación, quien previamente deberá haberlo acordado con el Subprocurador.
Para eso se tomará en cuenta la gravedad del delito, si la víctima es menor de edad, un adulto mayor o tiene alguna discapacidad, las circunstancias en que se cometió el acto delictivo, la disposición del acusado para reparar el daño y la colaboración de este para resolver el caso.
Para quienes hayan cometido algún delito culposo -el que se realiza sin intención-, cuya condena no rebase los cinco años, la condena podrá disminuir:
-Hasta una sexta parte si se afectó la vida, la integridad física y la salud de la víctima.
-Una tercera parte de la condena si alteró el buen funcionamiento de las instituciones públicas, la seguridad del Estado, afectó el medio ambiente o hubo maltrato y crueldad contra los animales.
-Hasta la mitad de la pena si afecta la seguridad y el funcionamiento del transporte y de las vías de comunicación.
Para que los culpables de delitos dolosos obtengan este derecho no deben haber cometido otro ilicito de la misma categoría y la pena debe ser en promedio de cinco años.
Las reducciones para penas dolosas también dependerán del tipo de afectaciones que hayan provocado.
En enero pasado, la PGJDF presentó el modelo de procedimiento abreviado, que permite disminuir el número de casos que llegan hasta los juicios orales para los acusados que se declaren culpables.