La mañana del martes, durante un recorrido rutinario de inspección en la laguna de San Gregorio, en Xochimilco, personal de la Comisión de Recursos Naturales encontró una sorpresa: miles de tilapias muertas flotaban en el agua.
“Se calcula por el número de peces encontrados en la laguna que son un par de toneladas de peces muertos“, confirmó a Más por Más el director de la zona patrimonial de Xochimilco, Gustavo Cabrera.
El funcionario explicó que al enterarse de los hechos, la Autoridad Patrimonial turnó el informe a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes deberán investigar las causas y, en caso de encontrar evidencia de alguna irregularidad, pedir a la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalino deslindar responsabilidades.
A reserva de esperar los resultados de las investigaciones y tras una primera inspección visual del acontecimiento, Cabrera indicó que podría tratarse de la entrada de agua contaminada a la laguna, que en ocasiones es utilizada por el Sistema de Aguas como un “vaso regulador” para evitar inundaciones en la zona sur-poniente de la ciudad.
Sobre la cantidad de peces encontrados, dijo que “es un número bastante considerable y nunca se había presentado en esa cantidad”
De igual forma, descartó una posible afectación a personas por la ingesta de pescados contaminados debido a que la tilapia es una especie que no es apta para el consumo humano.
“La tilapia es una especie que se ha pensado retirar del lago, por ser considerada invasiva para otras especies pero eso no significa que esté bien que se mueran por contaminación u otras causas”, explicó Cabrera.
UNAM TAMBIÉN INVESTIGA
Independientemente de los resultados de las investigaciones oficiales, especialistas del Instituto de Biología de la UNAM también se trasladaron a la zona de la Laguna de San Gregorio para tomar muestras del agua y de los peces muertos para determinar si las causas del fallecimiento masivo fueron naturales o inducidas por la acción del hombre.
Luis Zambrano, director del Instituto, informó que en otras ocasiones se han enterado de la muerte de peces en esa laguna, sin embargo es la primera ocasión que logran tomar las muestras oportunamente.
“Queremos saber qué está pasando, si es algo cíclico y por qué ocurre. De momento, sólo puedo confirmar que hubo una cantidad muy alta de peces muertos, ya recolectamos muestra y datos con la gente del laboratorio pero hasta que no tengamos resultados de los análisis no podemos aventurar una opinión”
El doctor en biología dijo que en el Instituto de Biología se realizarán dos tipos de análisis para determinar la causa del incidente: por un lado, se realizarán “autopsias” de varios cientos de las tilapias encontradas para buscar algún indicio de las causas de muerte; y en segunda instancia, se realizarán análisis químicos de la calidad de agua con la intención de medir la calidad del líquido, así como rastros de pesticidas o químicos que pudieran haber contaminado el lago.
“Estas pruebas se harán de inmediato para contar con evidencias y hacerlas públicas lo antes posible”, advirtió Zambrano.
La Laguna de San Gregorio en Xochimilco
· Forma parte del Área Natural Protegida de Xochimilco a cargo del Gobierno del DF
· Su extensión es de 256 hectáreas, lo que representa unas 256 “manzanas” o “cuadras” de un kilómetro cuadrado
· La Autoridad Patrimonial de la Zona tiene un proyecto para construir un “bordo” que evite la invasión de asentamientos humanos
· La tilapia es una especie no apta para consumo humano que se utiliza para elaborar harina procesada para alimentar otras especies de peces
(Manuel Larios)