En la Ciudad de México 40% de las mujeres que padecen una discapacidad sicosocial como esquizofrenia, desorden bipolar, depresiones, entre otros, son esterilizadas a la fuerza, reveló un informe realizado por Disability Rights International (DRI), una organización presente en 11 países que busca incluir en la sociedad a personas con algún tipo de discapacidad, y el Colectivo Chuhcan, una red de apoyo dirigida a personas con discapacidad sicosocial.
“Son obligadas por su familia o por algún médico o profesional de la salud a realizarse este procedimiento. Estas prácticas son preocupantes y constituyen grandes violaciones a sus derechos humanos”, dijo Priscila Rodríguez, directora de Iniciativa de Mujeres de DRI durante la presentación del reporte Abuso y Negación de Derechos Sexuales y Reproductivos a Mujeres con Discapacidad Psicosocial en México.
De acuerdo con el análisis, la cifra de mujeres esterilizadas debe ser mucho mayor, ya que existen instituciones privadas de atención a personas con discapacidad sicosocial que realizan este procedimiento a todo el que ingresa.
“El grupo encuestado está en mejores condiciones que la mayoría, porque no están completamente aisladas. La mayoría de estas mujeres están segregadas de su casa en el mejor de los casos”, afirma Rodríguez.
Eric Rosenthal, director ejecutivo de DRI, asegura que “todas las mujeres y niñas que son institucionalizadas son frecuentemente víctimas de abuso sicológico y sexual. La esterilización que está pasando de manera sistemática es realizada, precisamente, para protegerse de que se hagan públicos los abusos sexuales practicados”.
La organización dio a conocer que el informe ya fue presentado ante el DIF nacional y local, pero, de acuerdo con DRI, el gobierno no ha hecho nada para frenar estos abusos.
La discapacidad sicosocial en el DF
En la capital viven 44 mil 440 personas con algún tipo de discapacidad mental, de acuerdo con cifras del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF (Indepedi).
· El informe del DRI dio a conocer que 43% de las entrevistadas denunció haber sufrido algún abuso en sus visitas al ginecólogo y el 20% afirmó haber sufrido una violación.
· 71% de las entrevistadas se dijo capaz de ser madre.
·De acuerdo con el reporte del DRI “las dos principales razones que la sociedad utiliza para ‘justificar’ que las mujeres con discapacidad no deben tener hijos o formar una familia son que transmitirán su discapacidad a sus hijos o que no tienen la capacidad para ser ‘buenas’ madres.
(Luisa Cantú)