El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) resalta que el 78.5% de quienes se identifican como hablantes de lengua indígena tienen edades que van entre los 20 y 59 años
De las 125 mil 153 personas hablantes de lenguas originarias que viven en la Ciudad de México, más de la mitad (65 mil 458), se concentran en cuatro alcaldías, comenzando por Iztapalapa, con 28 mil 716 personas; la Gustavo A. Madero, con 14 mil 196; Tlalpan, con 11 mil 884;y Xochimilco, con 10 mil 662, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que contabilizó a una población de 289 mil 139 personas indígenas que habitan en la capital del país. De acuerdo con el instituto, los datos revelaron que son las mujeres las que preservan los usos lingüísticos de origen indígena.
TE PUEDE INTERESAR LA DIFERENCIA ENTRE TENER UNA LENGUA OFICIAL O 69 LENGUAS NACIONALES
“Resalta el porcentaje de mujeres que hablan una lengua indígena en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que no son las demarcaciones que tradicionalmente concentran a población y grupos de origen indígena”; para explicar este fenómeno, el INEGI plantea dos hipótesis: una puede ser que son mujeres migrantes, que realizan trabajo doméstico y que residen en esa alcaldías; otra, que se trata de población que no se autoadscribe con esta identidad, pero muestra interés en obtener esta habilidad lingüística como parte del patrimonio cultural.
HABLANTES JÓVENES
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) resalta que el 78.5% de quienes se identifican como hablantes de lengua indígena tienen edades que van entre los 20 y 59 años, lo que para el consejo es un posible indicador de que las personas que dominan una lengua indígena son jóvenes y este hecho puede contribuir a mantener esta práctica lingüística en las nuevas generaciones. El rango de edad en el que se concentra la mayoría de los hablantes es de 25 a 39 años.
Fotografía: cortesía