Ciclistas consultados por máspormás consideran que multarlos no traerá beneficios a la movilidad de la Ciudad de México.
“No estoy de acuerdo, creo que (las autoridades) deberían estar enfocadas en multar a los automovilistas porque son mucho más peligrosos; es cuestión de prioridades”, dice la ciclista Andy Chávez.
“Muchas veces uno no cumple con sus obligaciones porque los autos no respetan (…). Conozco el manual del buen ciclista, mis derechos y obligaciones, pero por lo mismo a veces no las cumplimos al pie de la letra. Creo que esta medida desalentará el uso de la bicicleta”, considera.
“Trato de seguir las normas en la medida en que la ciudad te lo permite, porque los conductores no respetan y por eso te tienes que subir a la banqueta”, dice Misael Cázares, otro usuario de bicicleta.
El martes 15 de abril, máspormás publicó que, en un borrador del nuevo Reglamento de Tránsito, las autoridades contemplan multas para ciclistas que violen el reglamento al circular por carriles exclusivos del transporte público, utilicen audífonos o celulares mientras pedalean.
Actualmente, el Reglamento de Tránsito Metropolitano sólo contempla amonestaciones verbales para los ciclistas que violen el reglamento, pero en el borrador —del cual máspormás tiene copia— se consideran multas de tres a 10 días de salario mínimo, conmutables por seis a 12 horas de arresto administrativo.
Para el presidente de la asociación “Bicicletas Antiguas México”, Rogelio García, esta medida implica dificultades, incluso administrativas para la ciudad.
“Actualmente lo que se multa es al coche, los candados van en función del auto: sino pagas una multa entonces no puedes pagar la tenencia, la verificación. El objeto de la multa es el automóvil, no sé cómo le harían con las bicicletas si no existe un padrón. No existe un mecanismo para multar a ciclistas o a peatones”, dice.
Gerardo Franco, ciclista, coincide en que, para que las multas fueran prácticas, hace falta un padrón o registro público de bicicletas, similar al de los automóviles. Según Franco, uno de los problemas que enfrentan los ciclistas es que en algunas zonas de la ciudad la infraestructura urbana no es amigable con ellos, y por eso violan el reglamento.
“En el oriente de la ciudad no hay ciclovías. ¿Cómo podríamos llegar a la zona sur?, por ello usamos el carril del Metrobús”, dice.
En contraste, Nicolás Sánchez, otro ciclista consultado, opina que la medida beneficiaría la movilidad de la ciudad.
“Estoy de acuerdo en que nos multen porque, para evitar accidentes, sí se necesita que cumplan las reglas tanto automóviles como ciclistas. No creo que multarnos administrativamente desaliente el uso de la bicicleta y, si desalienta a algunos, no creo que sea una razón para no aplicar las multas”, señala (con información de Oscar Santillán).