Nadie quiere a Aliyev

El rechazo de Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, a la estatua de Heydar Aliyev, señalado por muchos como un dictador y violador de derechos humanos, se suma a los de las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc, por lo cual el GDF está planteando conseguir un sitio donde se pueda albergar la sede diplomática de Azerbaiyán, para ubicar ahí la estatua.

Y otra vez, sería en las colonias Anzures o Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, donde podría ubicarse la sede diplomática azerí y el monumento de su ex líder.

Ante ese escenario, el delegado Romo no tendría objeción.

“Si el gobierno y la embajada deciden tener una sede diplomática como todas las embajadas que radican en este país será libertad de la embajada; si ellos deciden llevarse a su casa el monumento será cosa de la embajada y del GDF”, dijo Romo.

UNA ESTATÚA NÓMADA

22 de Agosto de 2012. Marcelo Ebrard devela estatua de Heydar Aliyev en el Parque de la Amistad, sobre Paseo de la Reforma.

23 de octubre de 2012. SEDUVI nombra Consejo Consultivo Ciudadano para emitir recomendación sobre la permanencia o retiro de la estatua de Aliyev.

23 de noviembre de 2012. El Consejo Consultivo Ciudadano recomienda quitar la estatua de Aliyev ante las manifestaciones de rechazo de la opinión pública.

26 de enero de 2013. Con la protección de 400 granaderos, la estatua de Aliyev es removida del Parque de la Amistad y trasladada a una bodega en Azcapotzalco.

Abril de 2013. La estatua de Aliyev continúa sin lugar para exponerse.

(GABRIEL REGINO GARCÍA)