Dos mujeres y un hombre que comercializaban drogas en las trajineras de Xochimilco fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La dependencia los acusó de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, razón por la que no alcanzaron libertad bajo fianza y fueron consignados ante un juez y enviados a prisión, desde donde deberán seguir su proceso.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, informó que los detenidos son María del Pilar Sánchez Ortuño, Minerva Sarasuadi Chicharo Martínez y Geovani Lugo Chávez.
De acuerdo con el expediente del caso, se recibió una denuncia ciudadana la cual informó que a bordo de una trajinera que se encontraba varada en un muelle de Xochimilco, tres personas intercambiaban narcóticos.
Al lugar se presentaron los agentes de la procuraduría y encontraron a los probables responsables justo en el momento en que María del Pilar intercambiaba envoltorios de cocaína con Minerva y Geovani.
Une vez detenidos, a los sospechosos se les efectuó una inspección de rutina, y entre las pertenencias de Minerva y Geovani se encontró un envoltorio de cocaína a cada uno, mientras que a María del Pilar le fueron hallados en el bolso de mano 42 envoltorios de cocaína y 28 de mariguana.
En su declaración ante el ministerio público, María del Pilar Sánchez dijo que su modo de operar consistía en utilizar cualquier trajinera para comercializar los narcóticos, y que cuando el propietario de la embarcación transportaba a los turistas, ella solamente se cambiaba de trajinera para que no la descubrieran.
Con esos elementos, el representante social resolvió ejercer la acción penal contra los detenidos; las mujeres fueron enviadas al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Norte, como probables responsables de narcomenudeo, bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio.