Este fin de semana disfruta de una experiencia única explorando las atractivas maravillas naturales de las Grutas de Tolantongo, un balneario de aguas azules y cristalinas, ubicado a tan sólo dos horas y media del Distrito Federal.
Este majestuoso paraíso escondido entre la sierra de Hidalgo, aloja un oasis en donde un río con cascadas, una serie de pozas con aguas termales, zonas de camping, deportes extremos y un sinfín de actividades que te harán estar en contacto con la naturaleza
Las bellas Grutas de Tolantongo se encuentran ubicadas en el Municipio de Cardonal, a la orilla del Valle del Mezquital, y cuentan con un clima cálido que resulta ideal para unos días de descanso.
¿CÓMO LLEGAR?
Automóvil: Debes tomar la carretera México-Pachuca, al norte de la ciudad, por la salida de Indios Verdes. A la entrada de Pachuca encontrarás una desviación hacia Ixmiquilpan del lado izquierdo; al llegar al poblado, dirígete hacía la Iglesia de San Antonio donde hallarás la salida al municipio de Cardonal, camino que te llevará directamente a las grutas.
- Cuota México-Pachuca: 35 pesos
Autobús: En la Terminal Central de Autobuses del Norte, ubicada sobre Eje Central Lázaro Cárdenas en la delegación Gustavo A. Madero, salen diariamente corridas hacía el poblado de Ixmiquilpan. Al llegar a este municipio, deberás tomar una combi hacia el mercado municipal y de ahí, caminar dos cuadras hacia la Iglesia de San Antonio en donde encontrarás el transporte público que te llevará directamente a las Grutas de Tolantongo.
- Flecha Ovnibus: 142 pesos por boleto (servicio de 6:00 a 23:00 horas)
ACTIVIDADES
- Zonas de Camping
- Aguas termales
- Tirolesa
- Senderismo
COSTOS
- Entrada general (en temporada vacacional, puentes y días festivos): 140 pesos
- Entrada general (en temporada baja): 120 pesos
- Estacionamiento: 20 pesos
El boleto de entrada es válido de 7:00 a 20:00 horas. Si vas a hospedarte o acampar, deberás pagar un boleto por cada día de entrada. Todos los cobros son en efectivo ya que no cuentan con cajeros automáticos.
LUGARES
Gruta
- Río Tolantongo
- Gruta principal
- Túneles dentro de las grutas
- Río de agua termal
- Tres albercas y un chapoteadero
Paraíso Escondido
- 40 pozas con aguas termales
- Alberca con tobogán
- Cascadas y riachuelos
- Túnel Paraíso
- Puente colgante
Este balneario de aguas termales te ofrece los servicios de renta de equipo de camping, mesas y sillas, por si lo tuyo es pasar un fin de semana acampando. Si de plano no se te dan este tipo de actividades, el lugar te ofrece otras opciones de alojamiento para que disfrutes tu tiempo de estancia en las Grutas de Tolantongo.
Hospedaje
- Campamento
- Hotel “La Huerta”
- Hotel “Paraíso Escondido”
- Hotel “La Gruta”
- Hotel “Molanguito”
No se realizan reservaciones para el hotel vía telefónica ni correo electrónico, únicamente de manera personal en las instalaciones de los hoteles.
Restaurantes
- “Las Palomas”
- “El Huamuchil”
- Puestos de comida dentro de la zona de campamentos
Recomendaciones y consejos
No se permite dañar la flora y fauna, ayúdanos a conservar el medio ambiente.
El acceso de mascotas a las inmediaciones de las grutas está prohibido.
No se permiten bebidas alcohólicas ni envases de vidrio en determinadas áreas de las Grutas por cuestiones de seguridad.
El uso de jabón, shampoo o algún otro tipo de detergente en aguas del lugar está estrictamente prohibido.
No se permite música a alto volumen a partir de las 11 de la noche a las 8 de la mañana.
(Fotos: Cortesía/Grutas de Tolantongo)