Navidad en el Zócalo, iluminada y ecológica

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Las figuras que se utilizan en cada alumbrado decorativo fueron elaboradas con material reciclado de celebraciones anteriores y son amigables con el medio ambiente

Por Miriam Jiménez

Para el diseño de las nochebuenas que adornan desde el lunes el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes, en el Zócalo capitalino, se utilizaron materiales reciclados.

Esto significa que 90% del festón, la escarcha, varilla, guirnalda, manguera luminosa, alambrón y cable de alimentación se utilizó en el decorado de otras festividades, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

En entrevista para + Chilango, Tania Carro, directora de Servicios Urbanos, mencionó que esto es posible gracias a que la luminaria decorativa que permanece colocada durante casi un mes es desmontada manualmente con ayuda de grúas, se limpia y se guarda en los almacenes de la SOBSE, para poder usarla en los diseños de las festividades del próximo año.

El reciclaje de materiales no es el único elemento amigable con el medio ambiente, ya que para los diseños se utilizan focos led de 3 watts, lo que representa el ahorro de 90% de consumo de electricidad en comparación con años anteriores, cuando se utilizaba lámpara incandescente.

Ese tipo de lamparilla, además de que sólo genera 15% de luz y el resto de calor, también es un factor que la convierte en un elemento inseguro, que al sobrecalentarse puede provocar un incendio.

Mano de obra artística

“Muchos de los materiales que utilizamos en estos diseños son materiales que reutilizamos, no son materiales que compramos cada vez que hacemos un alumbrado decorativo. Se piensa que cuando se monta se gastan recursos económicos para comprar todos los materiales para hacerlo y no, ya que los tenemos en casa”, señala la servidora pública.

Los 110 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público trabajan los 365 días en el diseño, elaboración, colocación y desmontaje de alrededor de 22 estructuras que se colocan durante las festividades de Día de la Independencia, Día de Muertos, Aniversario de la Revolución y fiestas decembrinas.

default

En esta ocasión, el equipo tardó aproximadamente tres días para colocar las luminarias decorativas. Para ello necesitaron: 8 mil piezas de focos led de 1.5 watts; 3 mil metros de guirnalda; 22 mil metros lineales de escarcha y festón de colores, 25 mil metros de manguera luminosa de varios colores; 4 toneladas de varilla de 3/8 de diámetro; 1.5 toneladas de alambrón; 20 metros de cable de alimentación; y 7 mil 500 metros de tiras luminosas.

De acuerdo con la directora de Servicios Urbanos, cada celebración busca que el alumbrado decorativo sea una sorpresa para los ciudadanos, con la intención de que la población aprecie el trabajo del equipo de Alumbrado Público hasta el día del encendido.

Luces monumentales

Este 2023, el Zócalo se adorna con cuatro diseños monumentales, distribuidos entre los edificios principales, y un elemento tridimensional ubicado en la bocacalle de 20 de noviembre, el cual destaca desde Izazaga al primer cuadro de la Plaza de la Constitución. También se instalaron dos mosaicos luminosos en Paseo de la Reforma, el primero frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina de Reforma e Insurgentes.

El tema principal de la celebración es la flor de nochebuena, “una planta que México dio al mundo y se ha tomado como elemento que nos recuerda y que es parte de los adornos de la Navidad y que viene desde tiempos prehispánicos”, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, durante el acto oficial de encendido.

“Simbólicamente comenzamos aquí la temporada navideña, antes de las posadas, justo para que la gente pueda disfrutar el Zócalo en estos días navideños también y para que nosotros, desde el gobierno de la Ciudad de México, les digamos a todas y todos que deseamos que estas fiestas navideñas sean fiestas de amor, sean fiestas de convivencia, de acercamiento con la familia y las familias, de fraternidad, de amistad, en fin, que sean días de mucho corazón y de mucho amor con los símbolos de la Navidad”.

Reconocimiento al equipo

Martí Batres reconoció el trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público, quienes, como parte del montaje, instalaron una nochebuena monumental en tercera dimensión en la bocacalle de 20 de noviembre.

“Y aquí está uno de esos grandes símbolos de la Navidad, una gran flor de nochebuena, que dedica este gobierno para todas y todos los habitantes de la ciudad y del país que vienen a disfrutar en estos días el Zócalo.

Los trabajadores que hacen estas obras artísticas son verdaderos murales, en este caso en tercera dimensión”, comentó. Por su parte, la directora de Servicios Urbanos, Tania Carro, agrega que el alumbrado decorativo estará encendido hasta después del 6 de enero, para esperar la llegada de los Reyes Magos.