El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pretende ordenar los 7 mil comerciantes ambulantes ubicados en el Centro Histórico y para lograrlo negociará con la lideresa y diputada local, Alejandra Barrios.
Ambos funcionarios iniciaron ayer con una serie de reuniones que al final les permitirán acordar una ruta para reubicar, retirar o posiblemente ofrecer otras opciones a los informales.
Alejandro Fernández informó que en un censo reciente encontraron que en toda la delegación Cuauhtémoc existen un promedio de 40 mil vendedores en las calles de la demarcación de los cuales 7 mil se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Por el momento el delegado explora dos rutas para limpiar las calles del Centro Histórico de ambulantes: el primero es integrar a estos vendedores a mercados públicos de la demarcación y en segundo lugar solicitar la colaboración del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que ayude a aquellos informales que vienen de su territorio.
Informó que recientemente concluyó un estudio en los mercados públicos de la delegación que le permitió conocer cuántos locales están libres y cuántos pueden ser ocupados por los ambulantes.
“El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha planteado llamar al gobernador del Edomex para saber si desde allá pueden ofrecer algunas alternativas porque el 70% de los ambulantes en calles del DF provienen de la entidad mexiquense, entonces si se pudiera lograr alguna alternativa económica desde allá pues no va a ayudar”, comentó Alejandro Fernández.
Alejandra Barrios no es la única líder del comercio informal con la que el delegado de Cuauhtémoc negocia, así también con otros, quienes en su conjunto definirán con la delegación un “programa de reordenamiento global”.
Alejandro Fernández aseguró que durante su administración no se permitirá el crecimiento del comercio en vía pública.
La semana pasada el Gobierno del Distrito Federal informó sobre el reordenamiento de los comerciantes ambulantes de Mixcalco, perímetro B del Centro Histórico. Aunque los vendedores de la zona dijeron desconocer este proyecto.
(Josué Huerta)