Hoteles, restaurantes y establecimientos mercantiles de Tlalpan recibirán certificados para garantizar que son espacios libres de trata de personas y explotación sexual, informó la demarcación en conjunto con la Secretaría de Turismo capitalina.
Otras acciones que se desprenden de este programa es la erradicación de los denominados antros y giros mercantiles que apliquen estas prácticas de trata y abusos contra las mujeres. En estos operativos se clausuraron 15 establecimientos, como el Calígula.
Operativos constantes
Al respecto, la jefa delegacional, Maricela Contreras, recordó que la semana pasada solicitó al Invea la revisión de 37 establecimientos mercantiles de alto impacto, principalmente en la zona de Acoxpa, Insurgentes y la Picacho-Ajusco.
De acuerdo con la funcionaria estos recintos fueron denunciados por presentar presuntas violaciones al uso de suelo, requiriendo la clausura de aquellos que operan de forma irregular.
No más abusos
Por su parte la directora de la Cátedra en Derechos Humanos y Ética, Dora Elvira García, señaló que el propósito de esta Semana contra la Trata de Personas y Violencia hacia Niñas y Mujeres es para insistir en el compromiso y la obligada reflexión crítica del tema.
En México se estima cada cuatro minutos que una niña o una mujer es violada, esto es, diariamente 300 mujeres y niñas son víctimas de violación, aseguró la especialista del Tec de Monterrey.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)