Las manifestaciones por el 2 de Octubre generaron pérdidas a los comercios de la zona Reforma-Centro Histórico de la Ciudad de México por alrededor de 50 millones de pesos, aseguró el comercio organizado de la capital del país.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López, refirió que desde el 16 de agosto pasado, las afectaciones a los negocios causadas por las movilizaciones de la CNTE, entre otras, alcanzan ya los mil 150 millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que estas pérdidas corresponden a ventas no realizadas de restaurantes, tiendas y estacionamiento del primer cuadro de la ciudad.
Ante ello, se pronunció por crear una ley que regule las manifestaciones a nivel federal, que no restrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse, pero que sí contenga los parámetros para realizarlas.
El dirigente del comercio establecido local admitió que el desalojo del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayudÓ a recuperar los niveles de venta en la zona.
Sin embargo, apuntó, los negocios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la República ya han comenzado a padecer afectaciones por el traslado del contingente a ese lugar.
Destacó el hecho de que las autoridades del Distrito Federal hayan pasado a la acción y dejado la pasividad con la que habían actuado, porque ello implicaba seguir fomentando este tipo de manifestaciones.
(NOTIMEX)