Los dueños de los establecimientos y sitios de esparcimiento y diversión ubicados en el DF podrán poner en regla sus establecimientos mercantiles con la certeza de una verificación hecha por las propias autoridades de su delegación.
Esto fue anunciado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien invitó a los propietarios de establecimientos comerciales de bajo impacto, así como impacto vecinal y zonal a que se inscribieran en las jornada de verificación voluntaria que organiza el gobierno del DF con las 16 delegaciones.
“No se trata de una cacería de brujas, sino de propiciar una cercanía entre las autoridades y quienes realizan las actividades comerciales”, dijo el Jefe de Gobierno, y prosiguió “queremos que haya fomento a las actividades comerciales, pero bajo las normas que marca la ley”.
Paso a paso
Se ofrecerán mil lugares por delegación para aquellos propietarios que deseen entrar al proceso de verificación sin ser sancionados. Una vez inscritos al procedimiento, un personal especializado en funciones de verificación licitará los negocios para revisar si están en regla.
Después se entregará un documento donde se señala las fallas de cada establecimiento y las sanciones que le habrían correspondido, en caso de no haberse adherido al programa. A partir de entonces, el dueño tendrá 30 días para arreglar dichas fallas e informar a la autoridad que han sido corregidas.
Además de poner en regla a los negocios, Mancera explicó que una de las finalidades del programa es “tener un padrón que diga con claridad cómo está el DF y qué será necesario seguir atendiendo”.
Aún no hay fecha de inicio, pero será anunciado a través de la Gaceta Oficial del DF.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )