De las 30 mil vallas publicitarias existentes en la Ciudad de México, menos del 10 por ciento cuentan con permiso, según el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez.
“Calculamos que por cada anuncio espectacular, que son prácticamente nueve mil los que hay, puede haber cinco o seis vallas publicitarias, estamos hablando de unas 30 mil, de las que menos de 10 por ciento tiene permiso o autorización para estar colocadas”, dijo.
Jorge Negrete Vázquez mencionó que la situación de que cualquier sitio esté tapizado con anuncios publicitarios genera una problemática grave, debido a que destruye el paisaje urbano y además produce mucha contaminación visual.
“Está comprobado que la contaminación visual provoca problemas de salud en el sistema nervioso, sobre todo por estrés, debido al bombardeo de publicidad en el paisaje urbano e incluso si no se sujeta a ciertas normas puede ocasionar accidentes”, apuntó.
Señaló que la situación aumentará en el próximo periodo electoral en el DF, en la que funcionarios buscaran un puesto de elección popular y que “reciben beneficios de los publicistas a cambio de violar la Ley de Publicidad Exterior en la ciudad”.
“Una vez que ganan una elección y siendo diputados seguirán dando algún tipo de ayuda o beneficio a las empresas de publicidad que los apoyaron; un ejemplo de esto es que el costo de los derechos por metro cuadrado de las vallas publicitarias ha disminuido en vez de aumentar en los últimos cuatro años”, denunció.
Señaló que el tema es un “trabajo que les ha costado muchísimo”, porque la publicidad en el exterior en la ciudad de México vale dos mil millones de pesos al año y eso implica intereses importantes.
El director de la dependencia agregó que el costo de los derechos por metro cuadrado de las vallas publicitarias ha disminuido en vez de aumentar en los últimos cuatro años”.
En ese sentido, se pronunció por el reordenamiento de la publicidad exterior y no por su desaparición, “ya que no se puede quitar toda, sería tonto pensarlo, hay mucha gente y familias que viven de ello, pero sí se puede cumplir con lo que dice la norma y aplicarla, en vez de tener 30 mil vallas publicitarias podríamos tener cuatro mil”.
El presidente de la fundación invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía respecto al tema a través de @tumexicolimpio.
“El problema es que nosotros presentamos la denuncia y la recibe el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y hace una primera inspección, si encuentra que hay algún elemento para hacer un procedimiento administrativo lo inicia, pero nosotros no somos parte de ese juicio”, concluyó.
El nuevo manual de reordenamiento de toda la publicidad exterior, tanto pública como privada, fue publicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el pasado martes en la Gaceta Oficial del DF.