SE MANCHAN
Las víctimas: Rodolfo y Manchas, un french poodle y un dálmata.
¿Qué paso?
Fueron sustraídos por desconocidos luego de que sus dueños los dejaron amarrados en las afueras de un supermercado mientras hacían sus compras.
¿Dónde fue?
En un súper ubicado en Río Balsas, esquina con Río Sena, en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.
¿Apareció?
Sí. Rocío Lozan, dueña de “Rodolfo”, pegó carteles y a los dos meses halló a su mascota en Marina Nacional; los dueños de un negocio de hamburguesas le dijeron que se lo habían vendido.
EN UN DESCUIDO
La víctima: Tabaco, un afgano
¿Qué pasó?
Lo robaron el 8 de mayo mientras su dueña entró a su domicilio por una credencial para ir por su hija a la escuela, luego del temblor.
¿Dónde fue?
En la unidad habitacional Villa de los Trabajadores, delegación Tláhuac.
¿Apareció?
Hasta ahora no, a pesar de que la dueña identifica al sujeto que se lo llevó, asegura que no quiere levantar denuncia.
RECIBE BURLAS
La víctima: Luck, un bulldog
¿Qué pasó?
Dos tipos le arrebataron el perro a punta de pistola.
¿Dónde fue?
En Unidad Habitacional CTM Risco, Delegación Gustavo A. Madero.
¿Apareció?
No, pero cuando el dueño, Israel Badillo, fue a presentar la denuncia en el MP, la experiencia no fue grata. “Lo primero que recibí fue una burla por parte de la secretaria que toma declaraciones”, narró.
SIN RASTRO
La víctima: Brutus, un bulldog inglés
¿Qué pasó?
En marzo, dos sujetos amenazaron con arma a Óscar Sosa para despojarlo del perro y su celular.
¿Dónde fue?
En la zona de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México.
¿Apareció?
No, aunque Óscar sí levantó denuncia ante el MP y realizó cartas para pedir que se revisarán las cámaras de seguridad del C4 para dar con los asaltantes.
¿SECUESTRO CANINO?
La víctima: Pierre
¿Qué pasó?
Silvia de León perdió a su perro y luego de colocar anuncios, recibió la llamada de una mujer quien le dijo que vivía en Puebla y que al visitar el DF atropelló a su perro, pero que se lo llevó para curarlo, pero le pedía mil 200 pesos.
¿Dónde fue?
En calles de la delegación Azcapotzalco
¿Apareció?
No, a pesar de que Silvia depositó el dinero en una cuenta bancaria. El depósito se hizo, pero el animal nunca llegó.
LA VOZ EXPERTA
* El activista José Luis Carranza, también conocido como el abogado de los animales, mencionó que de los casos de secuestro que conoce han solicitado rescates de 5 mil pesos.
* El abogado de los animales consideró que poca gente se atreve a denunciar, pero que él ha asesorado a 15 personas para levantar la demanda.
* “También es algo que se da en zonas como Naucalpan, Satélite o Tlalnepantla, ahí sé de casos en donde no proceden con la denuncia argumentando que es un perro”, dijo.
LA VOZ DE LA AUTORIDAD
* El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, aclaró que esté tipificado el secuestro de perros.
* No obstante, si alguien exige dinero para regresar el perro a su propietario, el caso se persigue como extorsión.
* “Aunque sea un animal se considera extorsión y el Ministerio Público está obligado a atender este tipo de denuncias y cualquier otra que se le presente, si no, incurriría en el delito de negación del servicio”, aclaró el funcionario.
FALTA LEGISLAR
* Los asambleístas Jesús Sesma, del Partido Verde, y el panista Orlando Anaya condenaron el que la inseguridad y delincuencia se estén extendiendo hasta los animales.
* “Es un hecho que sí sucede el secuestro, desgraciadamente esta figura no existe en la ley, y es una tarea pendiente de la ALDF para legislar, porque la autoridad necesita tener herramientas para actuar en este tipo de casos, y el ciudadano para denunciar y ser atendido”, comentó Anaya.
* El panista dijo que la autoridad no puede excusarse y debe atender las denuncias, y eso debe partir de un reconocimiento por parte del Gobierno de que sí hay un incremento de inseguridad en la capital.
* Sesma criticó la actuación de las autoridades en materia animal, pues aunque ya se tipificó el maltrato animal como delito, sólo hay dos o tres personas sancionadas por ello.
PROGRAMA A PRUEBA
* El pasado 27 de marzo, Locatel puso en marcha un nuevo servicio para la protección de mascotas, particularmente perros y gatos.
* Se trata del padrón de mascotas mediante el cual se busca tener una relación de las mascotas de los capitalinos para evitar el abandono de los mismos, su robo o sustracción y para que los propietarios adquieran mayor obligación en su cuidado.
* El proceso consiste en llamara a Locatel (56581111) y registrar el nombre de la mascota. A cambio se le proporcionará un número de folio y posteriormente se le coloca un chip, el cual permite la rápida localización de una mascota.
* Por el momento, el padrón sólo aplica para perros y gatos. Otro tipo de mascota puede ser registrado pero no tendrá alternativa de contar con un chip.
(DIANA BENÍTEZ )