Ni Ortega ni Ebrard están bajo investigación por Línea 12

Joel Ortega, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no está bajo investigación por las fallas en la Línea 12 del Metro, luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo retirara del cargo la semana pasada.

Manuel Granados Covarrubias, nuevo titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, dijo que “hasta el momento no hay ningún esquema de acusación de ninguna índole, el gobierno de la ciudad no ha iniciado nada contra más funcionarios”

Esto te puede interesar: Imponen nueva multa a Horcasitas por fallas en la Línea 12

La Procuraduría General de Justicia del DF giró seis órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados con la Línea 12, uno de ellos Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro.

Entrevistado al término de la presentación del informe especial sobre el derecho a la alimentación en el DF, Granados Covarrubias aseguró que a su llegada tampoco hay quejas, denuncias o alguna investigación administrativa contra Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF.

El pasado 14 de julio, la Contraloría General del Distrito Federal impuso una multa por 7.8 millones de pesos a Enrique Horcasitas. Además, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ordenó la aprehensión del exfuncionario, así como una orden de ficha roja emitida por la Interpol para localizarlo en otros países, por haber autorizado un contrato indebidamente.

GRANADOS DICE QUE HABRÁ INDULTOS EN EL DF

Las personas acusadas de cometer delitos no graves como homicidio culposo, daño a la propiedad, ataques a medios de comunicación o actos de crueldad contra animales no humanos, podrán ser acreedoras a un indulto por parte del Jefe de Gobierno en caso de no poder pagar la fianza correspondiente.

La Consejería Jurídica informó que está analizando entre 300 y 514 expedientes de reclusos, principalmente indígenas, que fueron acusados de delitos no graves y que tienen posibilidad de salir bajo fianza, pero carecen de dinero para pagarla.

“Si ya están sentenciados, el Jefe de Gobierno otorgará el perdón; y si todavía está el proceso abierto, sin sentencia, (se buscará) que las acciones por parte de la autoridad sean inacusatorias”, explicó.

De acuerdo a Granados Covarrubias, la siguiente semana se anunciará el modelo que se seguirá para implementar los esquemas de liberación inmediata, como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Añadió que buscarán reforzar el programa asistencial de pago de fianzas que existe en la Ciudad de México.

(Alejandra Crail)