El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal negó que exista consenso entre las tres principales fuerzas partidarias (PRI, PAN y PRD) para aprobar la Reforma Política de la Ciudad de México, tal y como lo anunció el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado (PRD) este domingo.
En conferencia de prensa el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, el coordinador de ese partido en la Asamblea Legislativa, Federico Döring y la senadora Mariana Gómez del Campo, entre otros, rechazaron el respaldo total a la propuesta que debe ser analizada en el Senado de la República, ya que aseguraron no se ha discutido en Comisiones, ni realizado la revisión del dictamen.
“El único consenso que hay es que salga en este periodo ordinario de sesiones la Reforma Política”, declaró Mariana Gómez del Campo.
Mauricio Tabe agregó que el dictamen propuesto representa un claro ejemplo del centralismo ya que aunque se modificaría “en el papel” la figura de las delegaciones por alcaldías, éstas no tendrían mayores atribuciones más que administrar los recursos que otorgaría el gobierno central. Dijo que aprobar el dictamen como está planteado podría ser sólo una simulación y fortalecería el mecanismo de control político existente.
El diputado Federico Döring calificó de inaceptable que se apruebe un dictamen “donde se debilita el voto por las 16 jefaturas delegacionales, si se aprueba así, las delegaciones seguirán siendo el eslabón más débil de la administración pública” y aseguró que la Reforma Política debe ser aprobada por unanimidad.