La marca de ropa deportiva, Nike, anunció la producción de calzado especialmente diseñado para personas con discapacidades, pues no usa agujetas y se abre en la parte trasera por medio de un cierre, para facilitar su colocación.
La historia de los tenis Flyease, adaptado al modelo que utiliza el basquetbolista LeBron James, surgió en 2012 cuando el joven Matthew Walzer mandó una carta a la compañía explicando que su sueño era ir a la universidad sin tener que preocuparse de que alguien tuviera que ayudarlo diariamente a atar sus zapatos. Walzer sufrió una parálisis cerebral y tiene limitaciones físicas en algunas extremidades.
Esto te puede interesar: Paola Espinosa, la mayor medallista en Juegos Panamericanos
En respuesta, Nike comenzó un proyecto con el diseñador Tobie Hatfield, que había trabajado con atletas paralímpicos. Hatfield solicitó ayuda de Walzer para los primeros prototipos, considerando sus necesidades específicas y ese mismo año le diseñó su primer par de tenis.
Desde entonces, los diseñadores de Nike se dedicaron a perfeccionar el modelo con la idea de producirlo en masa y ayudar a solucionar el problema para cualquier persona que no pueda ponerse sus zapatos por limitaciones físicas.
“Nuestro proyecto, durante tres años, fue crear un sistema de colocación y cierre para atletas que tienen problemas para ponerse y quitarse los zapatos, además de atarlos”, dice el anuncio de Nike.
Los tenis Flyease cuentan con un broche alrededor del zapato, en la parte trasera, que permite abrirlo fácilmente. Además tienen un cierre para dar firmeza al calzado y que logra que se abra totalmente para deslizar el pie.
El modelo Soldier 8 Flylease estará disponible a partir del 16 de julio a través del sitio web de Nike.
( Redacción)