A tres años de la tragedia, el jefe de gobierno aseguró que las personas lesionadas recibieron atención médica y psicológica gratuita, además les otorgaron diversos apoyos e indemnizaciones
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que ninguna víctima del desplome de la Línea 12 del Metro quedó en el desamparo, a tres años de la tragedia.
“Desde un principio se señaló que ninguna víctima estaría en el desamparo y se ha cumplido.Todas las víctimas lesionadas recibieron atención médica y psicológica gratuita en 19 hospitales públicos y siete hospitales privados”, señaló.
El mandatario agregó que se designó un funcionario público para cada víctima, como enlace, además afirmó que se reembolsaron los gastos de medicinas, se gestionaron becas y se consiguieron empleos.
Asimismo, afirmó, el Instituto de Vivienda creó proyectos para otorgar hogares, además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tramitó una indemnización con la compañía aseguradora.
Con ello, mencionó, las autoridades suscribieron 148 acuerdos reparatorios, con lo que 92% de las víctimas y sus familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa, ahora contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia.
“El gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requieran. La Línea 12 además ya está plenamente reforzada y reconstruida con participación y supervisión de instituciones públicas, privadas y académicas y opera en su totalidad desde el 30 de enero de este año, con un beneficio para cerca de 400 mil usuarios del suroriente de la capital, en alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán e incluso Benito Juárez”.