Si se pudiera hacer un examen de inglés a todos los niños de secundaria del Distrito Federal resultaría que el 94% no cuenta con conocimientos de esta lengua.
El estudio califica a los estudiantes como: A0 -desconocimiento total-, A1 -conocimiento esperado al cuatro grado de primaria- y A2 -conocimiento esperado al primer grado de secundaria-.
La encuesta, ‘Examen del Uso y Compresión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria’, mostró que en la capital del país el 94% de los niños cuenta con un nivel A0 y sólo el 5% alcanza el A1.
Lo anterior ubica al DF sólo por encima de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el nivel A0 corresponde al 95% de los estudiantes. Los jóvenes de ciudades como Guadalajara y Monterrey también salieron mal evaluados, aunque con un 73% y 62% respectivamente.
Esto significa que a nivel nacional, 1 de cada 5 estudiantes de secundaria, no puede identificar elementos en un texto como nombre, dirección, teléfono o edad del autor.
“53% de los jóvenes que obtuvo más de 9 en su boleta de calificación en la materia de inglés, demostró un desconocimiento total del idioma”, afirma Mexicanos Primero.
“A nadie les va bien, pero a los pobres les va peor”
De acuerdo al estudio, no existe gran diferencia entre sectores socioeconómicos en el país.
El 73% de los estudiantes de secundaria con un nivel socioeconómico alto se ubicó en el rango A0, mientras que en un nivel económico bajo fue un 95%.
“Dos temas que pueden mejorar el aprendizaje –cursos extras de paga y viajes al extranjero- están restringidos sólo a las familias que puedan pagarlos”, afirma el estudio.
Con estos resultados, el estudio realizado por Mexicanos Primero -organización civil que busca impulsar el derecho a la educación- concluye que en el país existe una “simulación que envuelve al sistema educativo”.