Suri, Sebastián, Cris, Lluvia, Dylan, Fernanda, Nathalie y Alejandra, son niños que viven y estudian en la colonia Doctores, la mayoría de ellos caminan para ir a la escuela en calles que están diseñadas para los autos.
En un video realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Peatónito —un activista-reportero enmascarado— pregunta a estos niños y jóvenes sobre los peligros que enfrentan al caminar hacia la escuela o andar por las calles de la colonia.
“Una vez me iban a atropellar (…) es que iba cruzando y una ambulancia no se fijó y ya me iba a atropellar”, cuenta Sebastián.
Esto te interesa: Entornos peatonales, una meta de movilidad para la CDMX
“Cuando no hay semáforos luego te puede suceder algo”, dice Cris.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en 2013 la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años en México, fueron los accidentes de tránsito.
“Un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía. A la vez busca una distribución más equitativa del espacio y le quita normalidad a planteamientos aceptados como la supremacía del auto en las calles mexicanas”, explica la líder del proyecto Camina del ITDP México, Yazmín Viramontes, en un comunicado.
Al preguntarles a los niños si preferían una ciudad con coches o con personas caminando, la mayoría de los menores entrevistados señalaron que preferían la segunda opción.
Aquí te dejamos el video.