No alcanzan los recursos en Santa Fe

Han pasado cinco meses desde que las delegaciones Cuajimlapa y Álvaro Obregón crearon dos coordinaciones territoriales para atender exclusivamente los problemas de la zona corporativa de Santa Fe.

Sin embargo a decir de la Asociación de Colonos de este sitio, la nueva figura no ha dado los resultados esperados.

Falta de luminarias, coladeras sin tapas o rejillas y ausencia de pasos peatonales en las vialidades más importantes son sólo algunos de los problemas que las coordinaciones territoriales no han resuelto.

En un recorrido, Más Por Más constató estas carencias.

Óscar Moreno Ramos, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, dio a conocer que cada semana envían a las coordinaciones delegacionales el mapeo de las obras que son necesarias, sin que hasta el momento haya realizado una sola.

Para este año, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal “olvidó” etiquetar recursos para el fideicomiso Santa Fe.

Este dinero era manejado por la Asociación de Colonos para obras y otorgamiento de diversos servicios urbanos.

Luego de esta omisión, la administración local emitió una partida presupuestal de 50 millones de pesos de los cuales 30 millones serían para Álvaro Obregón y 20 millones para Cuajimalpa, pues ambas demarcaciones comparten territorio en esta zona.

De este modo quedó fuera del reparto de recursos la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Moreno Ramos comentó que el dinero entregados a las delegaciones no se ha visto reflejados en mejoras para la zona, pues, 50% de las luminarias del complejo Santa Fe continúan apagadas.

“Cuando se crearon las coordinaciones territoriales prácticamente todas las luminarias estaban encendidas, hoy, la mitad están apagadas nuevamente, hay que darle el servicio”, señaló.

NOMÁS NO ALCANZA

Cuestionado sobre estas carencias, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que el presupuesto otorgado a su administración para el complejo Santa Fe fue muy poco para la solución de todos los problemas.

“Santa Fe es muy extenso, lo cierto es que recibimos esta zona con un rezago muy importante. Estamos esperando que empiecen a mitigar la lluvia para entrar con bacheo, porque el recurso que nos entregaron era basicamente para atender sólo el alumbrado y áreas verdes y completar tramos de red de agua”, dijo el jefe delegacional.

La Asociación de Colonos de Santa Fe ve limitaciones en las facultades de las coordinaciones territoriales.

Moreno Ramos explicó que hay tres temas que muy probablemente no podrán resolver las coordinaciones territoriales: la construcción de una subestación eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la apertura de parques públicos.

El presidente de los colonos de Santa Fe previó que no realizarán estas acciones no porque no lo deseen, sino debido a que estos proyectos están fuera de sus responsabilidades.

“En estos tres rubros necesitamos la intervención directa del Gobierno del Distrito Federal a cargo del doctor Miguel Ángel Mancera”, indicó.

LOS AHORA RESPONSABLES.

El 22 de mayo la delegación Álvaro Obregón anunció que Adolfo Riebeling Montiel sería el director de la Coordinador Territorial para Santa Fe; días después Cuajimalpa hizo lo mismo al nombrar a Iván Ramírez como su coordinador.

CAMBIO DE MANDO

Este año el Gobierno del DF dio un golpe de timón y tomó el control de la zona de Santa Fe

  •  Diciembre de 2012. El Gobierno del Distrito Federal no etiquetó para el ejercicio fiscal 2013 los 60 millones de pesos que cada año entregaba al Fideicomiso Santa Fe, administrado y aplicado por la Asociación de Colonos con fines de dotar de servicios a la zona.
  •  Enero de 2013. Sin recursos económicos disponibles el Fideicomiso Santa Fe es inhabilitado.
  •  13 de Mayo 2013. Gobierno del Distrito Federal anuncia que destinará  50 millones a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón para obras de mantenimiento y servicios en Santa Fe.
  •  23 de Junio 2013. Cuajimalpa y Álvaro Obregón anuncian la creación de dos coordinaciones territoriales para Ciudad Santa Fe a través de las cuales atenderán solicitudes de vecinos.

(JOSUÉ HUERTA)