La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo reconoció que preocupa la infiltración de “grupos oportunistas” en las diferentes manifestaciones en la ciudad y que han derivado en actos de violencia.
“La violencia no comunica y esta Comisión vigilará que en detención, presentación y procedimiento se cumplan todas sus garantías pero no somos auspiciadores ni de la impunidad ni de ningún fenómeno que no ayude a la propia y digna manifestación que se está dando de manera solidaria en el país por el caso iguala”, dijo durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF.
Perla Gómez aseguró que observadores de la CDHDF han estado documentando el actuar de las autoridades en 90 manifestaciones en la ciudad y “preocupan los grupos oportunistas aislados que se infiltran a las manifestaciones, desvirtúan el mensaje y creen que pueden estar auspiciados por la Comisión”.
Dijo que ya se trabaja con diversas organizaciones para crear un cordón de salida rápida para que los manifestantes no queden en medio de las trifulcas pues se ha observado que los actos violentos se dan cuando los manifestantes se retiran de la protesta.
Y recalcó que la CDHDF “no obstaculizará la actividad de la autoridad (…) pero se tienen que generar mejores condiciones para evitar violencia” e incluso sugirió que se capacite a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para que actúen de manera adecuada.
(Geovana Royacelli)