No caigas en este canto de ‘sirenas’

Son blancas, tienen torretas, llevan paramédicos a bordo y emplean instrumental médico, pero ¡son ambulancias pirata!

No todas las unidades que acuden a llamados de auxilio y te piden el paso en horas pico están debidamente certificadas, así que en lugar de ser un ángel de la guarda pueden ser lo opuesto.

“Muchas de ellas no cuentan con nada del equipamiento, no pasan de ser vehículos que tienen torreta y en algunas ocasiones logos”, advierte José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal.

Por ello, para evitar que circulen por las calles atendiendo ciudadanos, con los riesgos que ello implica, el pasado 23 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma 034, que regula la atención médica pre-hospitalaria.

Y es que las ambulancias irregulares, comúnmente llamadas “patito”, pueden costar una vida, en lugar de salvarla.

A LA CAZA DE PACIENTES

Las ambulancias patito operan de dos formas: se estacionan en cruceros más importantes, para ser las primeras en acudir en caso de un accidente o robando la señal de la policía y de los números de emergencia, para adelantarse a las unidades de servicios médicos autorizadas.

Son fáciles de distinguir. Las ambulancias que aprobaron la verificación sanitaria tienen placas blancas con letras rojas que inician con AM, además de logos del Gobierno del Distrito Federal.

La norma 034 indica que “deberán portar al frente, en los costados y en la parte posterior la leyenda AMBULANCIA, en la parte frontal su imagen deberá ser en espejo, es decir ‘invertida’, en material reflejante y en color contrastante con el vehículo, el tamaño de las letras no debe ser menor a 10 centímetros, y en los costados se especificará si se trata de ambulancia de traslado, de urgencias básicas o avanzadas o cuidados intensivos”.

De igual forma, desde el pasado 23 de septiembre, las ambulancias deben tener un rótulo en material reflejante donde se especifique la institución a la que pertenecen, así como el número económico de la unidad en los costados y en la parte posterior, en tamaño no menor a ocho centímetros.

El compartimento para atender al paciente debe contar con dispositivos de sujeción y espacio suficiente para la camilla y el personal sentado. También debe contar con un sistema de iluminación con suficiente intensidad para evaluar al paciente.

Anteriormente, era obligatorio que los vidrios estuvieran polarizados, pero la nueva norma no tiene especificaciones al respecto. Lo que es obligatorio es tener en el toldo lámparas que emitan luces rojas y blancas, visibles a 150 metros de distancia.

Los operadores, paramédicos y camilleros que responden a las llamadas de urgencia sólo pueden ofrecer primeros auxilios, tienen prohibido realizar un procedimiento invasivo.

LAS AMBULANCIAS QUE NO APARECEN CENSADAS

No es posible saber cuántas ambulancias irregulares  operan en la ciudad. A septiembre de este año había 447 ambulancias públicas y 228 privadas certificadas, según la Agencia de Protección Sanitaria del DF.  Las primeras son las que responden a los llamados al  ERUM, al 066 de la policía o a la Cruz Roja, y su servicio no tiene costo. Las segundas pueden cobrar tanto como las 90 empresas registradas decidan.

EQUIPO INDISPENSABLE

Las ambulancias de traslado deben llevar cama rígida y su carro, estetoscopio, tanques de oxígeno, termómetro digital, vendas…

*Complementos: Mascarillas para oxígeno, sondas de aspiración suave y catéteres venosos.

*Precaución: Collarines, vendas, tela adhesiva y dispositivos para inmovilizar.

*Soluciones: Cloruro de sodio, electrolitos orales, glucosa y solución hartman.

LA LEY DEBE SER APLICADA

No importa que existan reglas si las autoridades no harán que todos las cumplan por igual.

Carolina Rocha

@carolina_rocha_

Los ambulantes son regulados, los viene viene regulados, los vagoneros regulados, las mascotas, los anarquistas… Esta ciudad está regulada a decir basta. Por leyes no paramos, el problema es que no se aplican, son decorativas y nos recuerdan que la reina de la Capital es la impunidad.

Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz

Los sistemas de salud tienen varias previsiones incluso cuidadosas y de respeto al paciente, aunque las AMBULANCIAS patito no se han podido erradicar, ya que son una necesidad ante la escasez de las que están registradas.

(Luisa Cantú)