Analizar el panorama al que se enfrenta el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), es fundamental para entender los retos que encara nuestra frágil democracia.
La situación en esta institución es alarmante por su trascendencia, al ser la encargada de transparentar los actos de gobierno, preocupa que en últimas fechas, la única información que encontramos sea de encontronazos entre sus integrantes.
Entre las principales preocupaciones, está la probable responsabilidad en la que incurrió una de sus integrantes, la comisionada Sigrid Arzt, de quien se ha dicho que presumiblemente realizó 88 solicitudes de acceso a la información relacionada con funcionarios públicos, e incluso con compañeros de trabajo, bajo el uso de los seudónimos María González y Alberto Vital.
El pasado lunes 25, asistieron al Senado los cinco comisionados.
La reunión tuvo como finalidad esclarecer dudas sobre lo que tanto se ha ventilado en los medios, y que para efectos prácticos se ha convertido en un “salpicadero” de todos contra todos.
Ahí, a pregunta expresa, la comisionada Sigrid Arzt, primero pretendió eludir tramposamente, para después confirmar que dichos correos sí habían salido de su computadora.
Mas allá de “dimes y diretes”, deben deslindarse responsabilidades caso por caso y no caer en la tentación de meter a todos los comisionados en la misma canasta.
Hay quienes como Jacqueline Peschard, han demostrado total honestidad desde sus tiempos como Consejera del IFE.
En este escenario, lo que está en juego, es algo superior.
El prestigio y la solidez de una institución que fue diseñada y debe consolidarse como uno de los pilares de la democracia moderna.
En el Senado hemos logrado un dictamen con el apoyo de todas las fuerzas políticas, que le da Autonomía Constitucional al IFAI, que garantiza que sindicatos, partidos políticos, y cualquier organización que reciba recursos públicos, sean sujetos obligados a transparentar sus acciones.
Con contrapesos específicos en el nombramiento por parte del Senado.
Este avance es una gran oportunidad para el país, por ello hay que estar alertas.
Existe la amenaza de que ante el río revuelto que existe en el IFAI, la visión regresiva quiera imperar.
Que aquellos interesados en que prevalezca la opacidad, pretendan aprovecharse y modificar sustantivamente lo que ahora se discutirá en Cámara de Diputados.
Tenemos todos que estar pendientes y atentos, la Transparencia Gubernamental en un derecho fundamental.
¡Anímate y opina!
*Senador, abogado, economista y político mexicano por el Partido de la Revolución Democrática
(Armando Ríos Piter | MÁS POR MÁS)