“No debemos estigmatizar a los jóvenes”

El primer reto que detectó María Fernanda Olvera al asumir la dirección del Instituto de la Juventud del DF (INJUVE-DF) fue el desconocimiento de ese sector de la población sobre la existencia del Instituto.

Ante ese escenario, la directora del INJUVE-DF planteó la realización de una encuesta masiva a 300 mil jóvenes para conocer sus gustos, necesidades y aspiraciones, con la cual se definirán líneas de acción para la plataforma juvenil de la presente administración.

El otro gran problema encontrado, asegura Mafer Olvera en entrevista con Manuel López San Martín desde el estudio de Más por Más, es la recurrente “estigmatización” que medios y políticos hacen de las demandas y protestas juveniles.

MxM. Los 11 jóvenes desaparecidos de pronto se estigmatizaron como si estuvieran ligados al crimen organizado, ¿Qué hace el INJUVE-DF para evitar estas conductas?

MFO. El tema de los jóvenes siempre tiende a estigmatizarse mucho. Creo que la discusión en los medios, entre políticos e incluso en la academia, ni siquiera llega a ellos. La propuesta del INJUVE desde esta administración y la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Mancera es muy clara: ‘Mafer, escuchemos a los jóvenes’, y así, hemos establecido un diálogo para escuchar a nuestros beneficiarios y entablar un puente entre el gabinete y los jóvenes.

¿Los medios hemos sido injustos con los jóvenes?

Siento que siempre se habla de lo negativo y eso es por cultura. Se ha etiquetado mal a la juventud: no por ser joven eres la promesa positiva ni al revés. Los jóvenes no deben estigmatizarse. Se debe buscar una perspectiva para compartir experiencias entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

¿Qué creen los políticos que le interesa a los jóvenes?

La brecha entre el sector social y político es muy amplia. Trabajamos en la creación de una nueva línea de acción que se llama Brigada Institucional. Estamos trabajando con una visión intergeneracional, porque es así como se tiene que construir una capital social, esto significa que todo el gabinete trabajemos con perspectiva intergeneracional.

¿Cómo encontraste el INJUVE-DF a tu llegada?

Es un gran reto. En la Ciudad hay 2.14 millones de personas entre 14 y 20 años,  y la gran mayoría no saben siquiera las funciones del INJUVE-DF. Había que reestructurar de inmediato las líneas de acción, para captar la atención y que los jóvenes voltearan a ver a la institución.

¿Cuáles fueron los cambios que surgieron?

Primero hicimos un diagnóstico con datos estadísticos precisos. Realizamos una encuesta muy grande, aplicada a 300 mil jóvenes entre 14 y 29 años, con 34 preguntas muy concretas y específicas.

¿Cuándo podemos habrá resultados del diagnóstico?

El 30 de junio terminamos las consultas. Hemos logrado entrar a universidades como la UVM, UNAM, UACM, Universidad de Insurgentes, Politécnico y CCH. Hay muchos jóvenes que requieren la beca de prepa SI y además, tenemos 45 programas sociales para jóvenes operando.

¿En dónde va a estar tú sello para que el INJUVE se transforme?

Diseñé 10 ejes fundamentales de acción, entre ellos uno de fomento al auto empleo, para darle apoyo a las personas emprendedoras con proyectos. Otro eje es el apoyo a los jóvenes que viven con discapacidad, son 70 mil jóvenes que no encuentran una ciudad adecuada para su integración. Otro tema es la intervención con los jóvenes que trabajan en Central de Abastos, que son alrededor de 100 mil; estamos diseñando un programa que vamos a presentar al Director de la Central para que nos permita cubrir las necesidades de los jóvenes en ese lugar.

¿Perteneces a algún partido político?

No estoy afiliada a ningún partido, pero mi ideología es de izquierda progresista. Tengo muy buena relación por ejemplo con Miguel Mancera, y le voy a presentar la nueva plataforma de juventud con la que he venido trabajando, pero principalmente para que la Ciudad la conozca y darle la prioridad a los jóvenes. Al final del día trabajamos para ellos tanto delegados, representantes de institutos, y demás funcionarios del gabinete.

¿Cómo ves la relación del gobierno federal con los jóvenes?

Estamos estableciendo programas compartidos, y concursos en los que participamos en los cuales se nos asigna cierto presupuesto para seguir fortaleciendo nuestros proyectos. Estamos escuchando a los jóvenes y estableciendo un diálogo con ellos, cosa que nunca había pasado, por muchas razones. Lo que se tiene que hacer es trabajar con ellos

(MANUEL LARIOS | @leunamlc)