No dejaremos de insistir en la Reforma Política: Mancera

La Reforma Política del DF, con la cual la capital cambiaría de nombre oficial a Ciudad de México, podría ser aprobada en el Senado de la República este martes 28 de abril. Pese a ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que si no se vota a favor de esta iniciativa no bajarán las manos.

“Esperamos que salga. Si no sale en este periodo no vamos a dejar de insistir en la Reforma Política de la Ciudad de México, eso es un hecho, no vamos a dejar de insistir en ella”, dijo el mandatario capitalino.

La Reforma Política del DF no solo sirve para cambiar el nombre a la capital, sino que incluye diversas modificaciones, como la adaptación de alcaldías en lugar de delegaciones –reestructurando el territorio político de la ciudad– o la creación de una Constitución Política para la Ciudad de México.

El gobierno de la ciudad también podría designar al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia sin la necesidad de ser aprobados por el Presidente de la República, como sucede actualmente, y se otorgaría un presupuesto equitativo, acorde a los ingresos que se generan en la ciudad.

La constitución capitalina

De aprobarse la Reforma Política del DF, uno de los pasos a seguir sería la conformación de un grupo de personas que ayuden a redactar la Constitución Política de la Ciudad de México. A estas personas se les conocerá como “Constituyentes”, y uno de los debates es cómo serán elegidos.

En el Senado de la República, la propuesta es que el “Constituyente” se integre por 40 personas, de las cuales 15 serían legisladores del Senado, 15 de la Cámara de Diputados, cinco propuestos por el jefe de Gobierno y cinco más por el ejecutivo federal, es decir, la Presidencia de la República.

Sobre esta propuesta, Mancera Espinosa pidió no adelantarse y explicó que las decisiones que deba tomar (como la posible selección de un grupo de cinco constituyentes) las realizará en cuanto se haya aprobado el dictamen de la Reforma y se establezcan los tiempos para hacerlo.

“Vamos a estar muy atentos al resultado y una vez que tuviéramos ya un documento que contenga los lineamientos para esta reforma de la Ciudad de México, entonces empezaremos con la etapa que sigue”, comentó Mancera.

Constituyentes votados

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad, Mauricio Tabe, solicitó, mediante una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que las personas que sean designadas para elaborar la Constitución Política de la ciudad sean elegidas mediante el voto.

“Solicitamos que el único mecanismo para definir la integración del Constituyente de la Ciudad de México sea el voto popular; así como asentar dentro de las bases del régimen político de la ciudad en el artículo 122 constitucional la creación de Alcaldías con mayor autonomía”, indica el texto.

(IGNACIO GÓMEZ)