No esperamos a que se desate la violencia: Jefe Apolo

Los casos de violencia que han afectado a la ciudad de México han prendido focos rojos y las versiones del ingreso de cárteles del narco a la capital se han intensificado en las últimas semanas.

Aunque el operativo montado en la zona de Tepito y la colonia Morelos se ha engrosado, los delitos se mantienen aunque de manera más discreta, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

“Esta área por historia es conflictiva, sabemos que existen células de venta de narcomenudeo y de tráfico de armas, eso sí, debe quedar claro que no esperábamos que se desatara la violencia para actuar, nosotros siempre hemos mantenido presencia ahí.

“Además de los 200 elementos que nos pidió el jefe de Gobierno, integramos otros 100 más para desplegarlos en Tepito-Morelos, será cero tolerancia y así actuaremos”, comentó en entrevista para Más por Más el secretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa.

Rosales Gamboa aseguró que el área estará custodiada de manera permanente con el objetivo de reestablecer el orden, a pesar de que las “pandillas” se mantengan en movimiento dentro del Barrio.

Qué panal ni que nada

Hace tres años el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que la entrada de la policía a la zona centro de Tepito era arriesgado y no pretendía “sacudir el panal de abejas” para provocar actos vandálicos en la zona.

“En Tepito no hay ningún panal, en esta nueva administración tenemos el objetivo de que la seguridad de los habitantes del Barrio sea la adecuada, no esperaremos a que sucedan actos de violencia, esa fue la petición del jefe de Gobierno y del doctor Rodríguez Almeida y así se va a cumplir”.

“Reconozco que hay células que se dedican al narcomenudeo, bandas de grandes dimensiones o cárteles de la droga en la ciudad no, te lo puedo asegurar porque nuestras investigaciones así lo revelan, qué panal ni que nada”, señaló el “Jefe Apolo”.

Según datos de la SSPDF, se han capturado a poco más de mil personas con paquetes de marihuana, de los cuales han sido remitidos 54, así como al menos 200 kilos de hierba verde. Mientras que estupefacientes o drogas sintéticas apenas se ha recabado 10 kilogramos de producto.

El objetivo, motonetas

El encargado del despliegue policiaco en la ciudad de México aseguró que el perfil de los delincuentes o proveedores de droga en la zona son aquellos que se trasladan en motonetas, donde se han encontrado la mayor parte de paquetes.

“Hasta el momento hemos localizado que los vendedores de marihuana se mueven en estas motos particulares llamadas como motonetas, hemos consignado a sus conductores y confiscado alrededor de 100, todas con envoltorios de droga”, aseguró.

Según los últimos informes de la corporación, las motonetas son el vehículo más utilizado por los vendedores de droga, en lo que va del año se han confiscado más de 500 de ellas y todas con paquetes o que hayan sido robadas.

Se respetarán derechos humanos

Luis Rosales Gamboa es señalado como una de las principales figuras de la SSPDF en el operativo del 1 de diciembre del 2012, el cual desató polémica por las detenciones injustificadas, según organizaciones de derechos humanos.

Ante esta situación, el subsecretario de Tránsito aseguró que a todos los detenidos se les ha respetado sus derechos y se les ha otorgado un trato digno.

“Todos aquellos que han sido retenidos por la autoridad han sido tratados de manera digna, sabemos que Derechos Humanos vigila todo tipo de acción, por lo que se les dota de su abogado, su llamada telefónica y sin ser abusado de manera legal o policiaca.

(David Rodríguez)