El Gobierno del DF señaló que en las 710 hectáreas de terreno que dejará el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo se permitirán proyectos con sustento social y medioambiental.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo en conferencia de prensa, que no permitirá el “desarrollo inmobiliario rapaz, ni el conservadurismo extremo”.
También dijo que el GDF prepara una herramienta jurídica para vetar cualquier construcción o proyecto que no esté relacionado con el AICM, mientras este espacio este desocupado.
ESTO PODRÍA INTERESARTE: EL GDF QUIERE ‘BLINDAR’ EL AICM DE CONSTRUCCIONES
“Estamos abiertos a cualquier cosa, lo que se planté tendrá que tener sustento técnico, científico, económico, financiero, y sobre todas las cosas, social y medioambiental; lo que se haga tendrá que ser a favor de los capitalinos”, afirmó.
Aclaró que esta decisión no es prematura, pues a pesar de que será hasta octubre del 2020 cuando ya estará en servicio el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ese mismo día el gobierno local iniciará el proyecto consensado que se construirá en el terreno, que tiene una extensión mayor a Ciudad Universitaria.
“De ninguna forma es prematuro, tenemos el tiempo suficiente para tomar las decisiones de manera estudiada, técnicamente respaldada y socialmente compartida, tenemos cinco años para iniciar lo que ahí se haga y creemos que, al revés, no tenemos ni un minuto que tardar en la construcción”, y “hay el tiempo suficiente para hacerlo sin prisas”, dijo.
Anunció que el próximo 22 y 23 de septiembre, en el Museo Tamayo, se llevará a cabo el primero de dos foros internacionales, para analizar el destino que puede darse a dicho espacio.
Resaltó la importancia de enfocar los proyectos en beneficio de la zona oriente poniente de la ciudad, sobre todo, porque ahí se concentra un alto índice de capitalinos de bajos recursos económicos, por lo que el trabajo será pensar en un desarrollo histórico.
El funcionario agregó que este foro irá dirigido a los responsables de políticas públicas federales y locales, legisladores, gestores urbanos, urbanistas, arquitectos, consultores, empresas y empresarios nacionales e internacionales, investigadores académicos y ciudadanos interesados en el tema.
Señaló que después de este foro, el gobierno capitalino presentará su pronunciamiento jurídico para vetar el terreno, pera que “cualquier decisión de construcción que se tome en el actual aeropuerto, sea exclusivamente de las necesidades aeroportuarias, es decir, que no se inicien construcciones”.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro/archivo)