A pesar de las múltiples protestas y marchas que se han registrado en diversos puntos de la capital, el programa “Hoy no Circula” se mantiene, esto debido a que desde este martes entraron en vigor legalmente.
“Hemos atendido a los distintos grupos explicándoles que esto es una medida para la protección de la salud de todos y que justamente no es una restricción a las personas con aquellos vehículos más antiguos, tenemos que cuidar las alud de 24 millones de habitantes”, afirmó la funcionaria.
Recordó también que para aquellos automovilistas con holograma 2 y engomado azul, terminación de placas 9 y 0 y que recién verificaron sus unidades, pueden obtener la calcomanía número 1 y volver a verificar fuera de tiempo para poder acceder al engomado uno y con ello limitar sus descansos a dos sábados y no a todos de cada mes. Sin embargo precisó: volverán a pagar 398 pesos.
“Ahorita inicia la verificación del segundo semestre y todos tienen que verificar nuevamente, si tú acabas de verificar y te toca hasta noviembre o diciembre y seguramente eres holograma dos, pero por las condiciones de tu vehículo están bien, se te daría el uno a partir del día de hoy, nos estamos mostrando flexibles para verificar antes, pero eso no los exime de volver a verificar cuando les corresponde y volver a pagar”, dijo.
La funcionaria local volvió a insistir: no se puede “hipotecar” la salud pública de los habitantes de la capital, ya que, la mayor parte de la afectación a la calidad del aire es por parte del parque vehicular altamente contaminante”.
POR UNOS PAGAMOS TODOS
Müller García explicó que la medida no afecta a la mayoría de la población, pues solo tres de cada 10 personas en la Zona Metropolitana tienen vehículo y 7 de cada 10 usa el transporte público de manera cotidiana y aún así padecen las afectaciones de una mala calidad del aire, lo que tiene una incidencia en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y aumento de asma en niños.
“Es una medida responsable que hacemos el Estado de México y Distrito Federal en conjunto para actualizar el programa que de no haberse renovado tendríamos niveles de contaminación de hasta 25 por ciento por arriba de lo que tenemos hoy en día.
LAS CIFRAS
Para vehículos foráneos (aquellos que vengan de cualquier entidad federativa que no sea de la zona centro), todo julio es el mes para que puedan verificar de manera voluntaria o tramitar el pase turístico por 14 días vigentes durante el semestre.
Sobre los vehículos de transporte público explicó que se firmó un convenio con la SETRAVI para que en la revista vehicular sea requisito obligado contar con la verificación.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
En el DF existen 81 verificentros en los que se ha implementado vigilancia constante, con la presencia de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Del mismo modo se implementó un sistema de video vigilancia que transmite en vivo a la SEDEMA, además de que se habilitaron los teléfonos directos a Verifitel al área de Vigilancia Ambiental de la misma dependencia.
Entre las sanciones que se aplican a quien no cumpla con las disposiciones del “Hoy No Circula”, se aplicarán 24 días de salario mínimo como multa, equivalente a los mil 600 pesos, además del retiro de placas y remisión al corralón
(JENNIFER MIRANDA)