No habrá marcha atrás en parquímetros de Coyoacán

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, aclaró que aunque se realice una consulta ciudadana en el centro Coyoacán por el tema de los parquímetros, su instalación no tiene marcha atrás.

En entrevista, precisó que la colocación de estos aparatos es un acto de Gobierno por lo que no se pueden detener a pesar del rechazo vecinal.

“Yo les diría que esté es un proyecto de Gobierno, y nosotros impulsaremos a que esto sí se dé, hay que explicarle bien a los vecinos los beneficios que esto implica”, subrayó.

Insistió que aunque se realice la consulta ciudadana y esperen los resultados como lo solicitó el delegado Mauricio Toledo, no se va a echar para abajo este proyecto en el centro de Coyoacán y que al contrario, ya buscan ampliarlo a otras delegaciones.

“No, no se va a echar para atrás (el proyecto de parquímetros), y estamos por iniciar en algunas otras delegaciones y algunas otras zonas que nos lo han pedido. Estamos hablando de zonas como la Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y se va a ampliar la parte de la delegación Cuauhtémoc”, expuso Neumann.

SÍ HABRÁ CONSULTA

Tras declarar esto, el funcionario trastabilló y dijo que sí habrá una consulta en el centro de Coyoacán y sus alrededores y que esperaran el resultado para tomar una decisión y convencer a los vecinos sobre los beneficios del programa de Parquímetros.

“Vamos a ver que nos dice la consulta y en base a ello tomaremos una decisión y platicaremos con ellos” –ósea, hay una posibilidad de que se rechace el proyecto- se le insistió, a lo que el funcionario trastabillando contestó: “definitivamente vamos a esperar a que se dé la consulta, lo revisaremos y platicaremos con la delegación”.

EXPONEN BENEFICIOS

Por separado, la Seduvi emitió un comunicado en el que reiteran que los parquímetros dignifican al peatón y mejoran la movilidad de la ciudad.

La dependencia recordó que desde su implementación en 2012, el programa ecoParq ha permitido desincentivar el uso del automóvil y con ello desahogar zonas críticas de congestionamiento vial, donde antes era imposible transitar, además –dijeron- ha colocado en el mapa de movilidad al peatón, al dignificarlo y ofrecerle espacios en una ciudad tan dinámica.

Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público (AEP) señaló que la movilidad de la ciudad es un trabajo constante, por lo que es necesaria la planeación y creación de infraestructura que permita un transporte de calidad, así como estrategias de recuperación de espacios armónicos a la actividad del transporte y del peatón.

La Seduvi precisó que a través de estudios se identifican zonas problemáticas en temas de movilidad, seguridad y espacio público en las que se pueda instaurar el programa ecoParq para intervenir un polígono y generar sitios más seguros y libres de franeleros, “que no aportaban beneficios a la población, por el contrario, algunos eran amenazantes con las personas y sus vehículos”.

(OMAR DÍAZ)