No habrá revisiones para entrar al Zócalo en la FIL

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México (FILCDMX) inicia mañana y para que esta fiesta de las letras sea plena se quitarán las vallas de seguridad que rodean las calles aledañas al Zócalo así como el cerco policial que resguardaba los víveres del megacentro de acopio, explicó Juan José García, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.

“La única recomendación que hacemos a la gente es asistir, asistir a la Feria del Libro”, dijo García Ochoa , por lo que no existirá ninguna revisión o advertencia para todo el que desee ir a disfrutar de la feria literaria, incluso, se abrirán ya las bocas de salida de la estación Zócalo, salvo la de Plaza de la Constitución, que permanecerá cerrada porque estarán los stands de las editoriales.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que con este evento, se espera que en la Ciudad de México “se normalicen las actividades en esa zona”.

MERA PRECAUCIÓN

El cerco de seguridad que aún existe en el Zócalo, explica el subsecretario, fue básicamente por el movimiento de transportes de carga y maquinaria necesarios en el centro de acopio y porque se resguardaba la seguridad de las personas y de lo que se estaba acopiando.

“Era riesgoso andar transitando con el movimiento que había de trailers, era más bien un tema de seguridad. Al no haber esta situación, no existe ya ninguna restricción para la gente”, concluyó García.

OPERATIVO PRESENCIA

Las vallas y la PF se van, pero los elementos de la Policía capitalina se quedarán en la Plaza de la Constitución y sus alrededores para impedir algún tipo de toma por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque no se reveló un número de elementos, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que no está en sus manos las negociaciones con los docentes.

“Las negociaciones no nos corresponden a nosotros, eso lo lleva el Gobierno central y llevarán las opciones a los dirigentes correspondientes del magisterio para evitar algunos conflictos.

“A nosotros nos corresponde la seguridad, se retira el cerco y sólo puede decir que estaremos ahí, atentos para cualquier eventualidad que surja, no sabemos cuántos y dónde estaremos”, declaró el funcionario.

 

(CRISTINA SALMERÍÓN Y DAVID RODRÍGUEZ)