No hagan olas en el Parque México

LLENOS DE M…

Depositar las heces fecales de los perros dentro de los contenedores que se encuentran instalados en el Parque México, en la colonia Condesa, no es necesariamente la mejor opción para combatir la contaminación.

Existe una saturación de heces en el lugar, ya que las autoridades delegacionales no cuentan con la infraestructura requerida para realizar la composta de todos los desechos caninos que se producen en el sitio.

El director de gestión ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Joel Tovar, señaló que en 2013 se recolectaron más de 75 toneladas de heces en toda la demarcación, siendo el Parque México el que más generó este material fecal.

El funcionario consideró que no se recolecta ni siquiera 50% de las heces que se dejan en las calles, pues solamente se tienen 20 “composteros” en la delegación aunque se requieren al menos de 10 mil para cubrir la demanda.

Ante esta situación, Tovar Velasco exhortó a la población a considerar nuevos métodos para evitar el uso excesivo de los contenedores. Por ejemplo, podrían desechar las heces en el drenaje, que es un mecanismo creado para esta función.

RIESGOS PARA LA SALUD

El investigador de la institución, Carlos Esquivel Lacroix, señaló que los desechos de los canes que se dejan en la vía pública se convierten en polvo y se transportan EN el aire que respiramos.

Cuando se presenta este fenómeno pueden generarse cuadros de conjuntivitis, o al adherirse a la comida que se consume en puestos ambulantes existe la posibilidad de ocasionar enfermedades bacterianas como la salmonelosis.

El Director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Noé Calderón Vaca, pidió a la población tener mayor cuidado con el depósito de las heces fecales de sus mascotas.

PROBLEMA SIN FIN

Anualmente se recogen de la calle hasta 30 mil animales. Una vez que llegan al Centro Antirrábico o de Control Canino, permanecen en observación de 48 a  72 horas, como lo marca la Ley de Protección a los Animales del DF.

No obstante, durante el tiempo que permanecen vagando por las vialidades de la ciudad, los canes y felinos desechan sus heces fecales de forma indiscriminada, por lo que no hay una correcta disposición de los mismos.

Esto sucede aún cuando las delegaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud, promueven la instalación de contenedores diseñados para el depósito de excretas caninas en espacios públicos determinados.

De acuerdo con la normatividad vigente, el contenido de cada uno de lo depósitos debe vaciarse diario en recipientes cerrados brindándole el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento.

JUEGO DE NIÑOS

Como parte de los programas delegacionales se imparten cursos de tenencia responsable de animales de compañía, en donde se les enseña a los ciudadanos cuáles son las mejores prácticas para mantener a su mascota y al ambiente.

El año pasado se capacitó a 3 mil alumnos de escuelas primarias en esta materia y durante 2014 visitarán cerca de 12 recintos educativos como parte de esta estrategia. Además se difundirá información a través de las redes sociales.

POR TODOS LADOS

Un estudio de la UNAM reveló que los puntos en donde se concentra la mayor cantidad de perros callejeros se encuentran en las siguientes delegaciones:

– Iztapalapa

– Gustavo A. Madero

– Xochimilco

– Tláhuac

EVITA MULTAS

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal plantea una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o 13 a 24 horas de arresto a la persona que se abstenga de recoger de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal.

(IGNACIO GÓMEZ)