FOTOS: SHUTTERSTOCK

27 de enero 2025
Por: Redacción

No hay día con saldo blanco para los peluditos

Desde la pandemia de COVID-19, las denuncias por maltrato animal en la capital se dispararon a 12 diarias en los últimos cuatro años

Por Saúl Hernández

Quién no recuerda el indignante caso de Scooby, un cachorro de ocho meses que el 28 de mayo de 2023 murió cruelmente al ser lanzado por un policía de la CDMX a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, una escena dantesca que quedó capturada en video y se viralizó rápidamente en redes sociales. La presión mediática generó que el asesino fuera capturado y condenado a cinco años de prisión.

Y aunque quisiéramos que este tipo de escenas fueran la excepción en lugar de la regla en nuestro país y en nuestra querida Chilangolandia, lo cierto es que los actos de crueldad contra los animales ocurren todos los días y a todas horas.

No hay día en que las autoridades capitalinas no reciban reportes de perros, gatos u otros animales de compañía que son maltratados, golpeados, mutilados, apuñalados, abandonados o incluso asesinados. Además, desde la pandemia de COVID-19 las denuncias ante las autoridades capitalinas por maltrato animal se multiplicaron.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las denuncias ciudadanas ante esta institución ya venían creciendo desde antes de la emergencia sanitaria que desató el coronavirus. Por ejemplo, en el año 2011 hubo 78 quejas por maltrato animal en todo el año, mientras que en el 2019 (el año previo a la pandemia) se registraron 78 quejas… ¡por quincena!, es decir, 1,872 en el año.

Tras la pandemia las cosas empeoraron para los peluditos. Durante 2021, un año después del confinamiento, las quejas por maltrato ante la PAOT se dispararon a 5,538 y en los tres años siguientes oscilaron entre 3,679 y 4,227 anuales. En otras palabras, desde el año 2021 no ha habido un día con saldo blanco para los lomitos, michis y otros animales de compañía: la PAOT recibe en promedio 12 denuncias ciudadanas por maltrato a estos seres a diario.

Y en lo que va de enero de 2025, la procuraduría ambiental ya acumula 357 quejas: alrededor de 14 por día.

Basta echar un vistazo a las notas de prensa para encontrar casos de crueldad contra los animales en toda la ciudad. Hablamos de historias como la de Manchas, un perro de raza pitbull encadenado bajo la lluvia, sin acceso a alimento ni agua, en la alcaldía Magdalena Contreras, hasta casos como el sacrificio de una gallina al interior del Senado de la República.

Si bien, las quejas por maltrato animal provienen de las 16 alcaldías de la capital, son Iztapalapa y Gustavo A. Madero las que concentran un tercio de las denuncias en los últimos años (3,244 y 2,090 entre 2021 y 2024, respectivamente). Luego le siguen Álvaro Obregón (1,447), Tlalpan (1,306) y Cuauhtémoc (1,235). Mientras que las demarcaciones con menos quejas son Milpa Alta (147), Cuajimalpa (322) y La Magdalena Contreras (503).

Brugada va por una ciudad pet friendly

Ante este panorama, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lanzó en diciembre del año pasado una serie de acciones a favor del bienestar de los peluditos que se implementarán en los próximos seis años. Destaca la creación de una fiscalía especial contra el maltrato animal, la intensificación de operativos de rescate y la ampliación de redes de refugios, pero también la construcción de un nuevo hospital veterinario, 20 clínicas de atención animal y 200 parques para perros.

El plan animalista contempla asimismo la instalación de un consejo de bienestar animal, que será un órgano de coordinación y observación entre autoridades y ciudadanía; la implementación de una campaña para concientizar sobre el cuidado y bienestar de estos seres; la simplificación del registro de animales de compañía; y el lanzamiento de la campaña “Adoptatón”, que se realizará cada mes a fin de promover la adopción responsable. Además, habrá jornadas permanentes de esterilización los 365 días del año hasta alcanzar una meta de 50 mil esterilizaciones anuales.

“Queremos construir, queremos hacer que esta ciudad sea la más defensora del bienestar animal”, expresó la mandataria capitalina al presentar su estrategia el pasado 19 de diciembre. Y agregó que “los animales también necesitan cuidados, necesitan atenciones, necesitan alimento, necesitan tiempo, necesitan cariño, pero a diferencia de los seres humanos, los animales son más vulnerables”.

Penas por maltratar a un animal

En la Ciudad de México la ley ya impone multas y condenas contra el maltrato animal. Concretamente, el artículo 350 BIS del Código Penal capitalino establece de uno a tres años de prisión y de 300 a 500 días de multa económica a quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud.

Y en caso de provocarle la muerte, las penas ascienden a entre dos y seis años de cárcel y de 600 a 1,200 días de multa, además del aseguramiento de todos los animales que la persona infractora pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, según el artículo 350 TER.

Puedes denunciar casos de maltrato animal ante la PAOT a través de su app, su portal de internet o llamando al 55 5265 0780 ext. 15410, 15430, 15440 y 15400.

En caso de emergencia solicita apoyo de inmediato al 911

Salir de la versión móvil